Espacios para el cambio reconocida como buena práctica por UNDESA

martes 01 de agosto de 2023 - 09:59 WEST

La iniciativa Espacios para el cambio, del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna (LabINS ULL), recientemente ha sido reconocida como buena práctica por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Naciones Unidas (UNDESA).

UNDESA reconoce esta buena práctica por promover la transformación social y medioambiental en Canarias atendiendo a la Agenda Canaria 2030 de Desarrollo Sostenible (ACDS) e incorpora a Espacios para el Cambio a La Plataforma de Acciones de Aceleración de los ODS, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De esta forma, se establece como un registro global que ejemplifica políticas, compromisos y alianzas con el objetivo de fomentar y respaldar la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la colaboración y el impulso de acciones concretas a nivel mundial.

Acción por el cambio

Espacios para el cambio ha potenciado la construcción de espacios colaborativos intergeneracionales de experimentación y diálogo en las 8 islas, forjando alianzas con comunidades locales, centros educativos, ayuntamientos, organizaciones y artistas repartidas por toda Canarias.

269 personas (174 mujeres y 95 hombres), 9 centros educativos, 9 espacios cívicos activados y más de 30 entidades vinculadas han sido capaces de identificar problemáticas en sus territorios para codiseñar acciones concretas para haceles frente.

De esta forma, la iniciativa promueve que Canarias se convierta en referente de buen gobierno, donde agentes territoriales puedan cooperar y trabajar por el bienestar de las generaciones presentes y futuras y por la sostenibilidad social, económica y medioambiental, actuando sobre problemáticas locales y alineando sus acciones a la consecución de los ODS.

Asimismo, con la difusión de estas experiencias, Naciones Unidas comparte y reconoce buenas prácticas, historias de éxito y enseñanzas extraídas de la implementación de la Agenda 2030 en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Espacios para el cambio es una iniciativa del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna (LabINS_ULL), en colaboración y subvencionada por la Dirección General de Investigación  y Coordinación de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias. Además, cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.