Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes colabora con la red de orientación juvenil por el empleo en La Rioja

jueves 20 de julio de 2023 - 10:05 WEST

Silvia Acosta durante su intervención en el webinar

El proyecto Barrios por el Empleo fue invitado por la Red de Orientación Juvenil por el Empleo de La Rioja el pasado 12 de julio a impartir el webinar “Claves para el desarrollo y funcionamiento de un trabajo en red efectivo. La experiencia de Barrios por el Empleo – Tenerife”, espacio en el que se presentó la acción formativa “Empleo con acento comunitario: Aprendizajes desde Barrios por el Empleo”

La actividad, comprendida dentro de las funciones de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento, cumpliendo con su cometido de transmisión y transferencia de información generada por esta iniciativa, tuvo una duración de tres horas en la que participaron 35 personas. Se impartió por parte del personal técnico del proyecto de la Fundación General de la Universidad de la Laguna, Celia Morales, Karina Cabrera, Silvia Acosta y Leticia Fajardo, así como su director académico, Vicente Zapata.

En respuesta a la solicitud recibida desde la Red de Orientación Juvenil de La Rioja, se diseñó una sesión formativa enfocada en transmitir la metodología de una iniciativa fundamentada en el trabajo en red, con un importante matiz comunitario desde su génesis. Los contenidos presentados se estructuraron en cuatro grandes bloques: contextualización de Barrios por el Empleo; metodología de trabajo en empleo con enfoque comunitario; prácticas con efecto demostrativo: acciones, herramientas y experiencias; y conclusiones y aprendizajes.

Cabe destacar que, en diferentes momentos de la sesión, se contó con la intervención de personas implicadas, como el orientador del nodo de La Salud, Marcos Rodríguez, hablando sobre la distribución territorial del proyecto en nodos; y de dos personas participantes, Ángela Casanova y Luis Manuel Rodríguez que contaron su experiencia y trayectoria en Barrios por el Empleo.

Además, en la presentación de experiencias intervino el técnico de Escuelas Prelaborales, Ainhor Pérez, explicando el trabajo que se realiza con personas jóvenes desde esta iniciativa vinculada a Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes y gestionada por la Fundación Don Bosco Salesianos Social.

La acción formativa fue muy bien acogida tanto por las personas participantes como por sus organizadores, quienes trasladaron al equipo técnico del proyecto su agradecimiento por la colaboración e implicación en la actividad, así como por la calidad de la información recibida, destacando el interés y utilidad que desprende la metodología de esta iniciativa que facilita el acceso al mercado laboral.

La Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento está gestionada por la Fundación Canaria General Universidad de La Laguna dentro del proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y que cuenta con la cofinanciación del Cabildo de Tenerife en colaboración con FIFEDE y del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).