LabINS ULL publica la Agenda DIscomplicada en versión digital, una herramienta práctica para actuar localmente sobre los ODS

viernes 07 de julio de 2023 - 13:34 WEST

El Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna (LabINS ULL), en el marco de la iniciativa Espacios para el cambio, anuncia el lanzamiento de la versión digital de la Agenda DIscomplicada: Cuaderno práctico para actuar localmente sobre los ODS.

La Agenda DIscomplicada es una herramienta que impulsa la acción transformadora tanto individual como en grupo, acompaña y guía los procesos de transformación social y medioambiental y fomenta la cooperación entre agentes territoriales de diferentes edades. Además, ayuda a comprender la Agenda Canaria 2030, en la contextualización y adaptación al territorio canario de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y de los ODS.

La versión digital de la Agenda DIscomplicada ya está disponible para su consulta en línea tras las revisiones que se hicieron con las aportaciones de las personas que asistieron a su presentación en el mes de mayo. Se puede acceder a ella a través del sitio web del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna. De este modo, podrás comenzar actividades de cambio relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de manera más sencilla y accesible.

Presentación del cuaderno práctico

En la presentación oficial del cuaderno práctico David Padrón Marrero, Director General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, anima a todas las personas, centros educativos, niñas, niños, jóvenes y grupos de ciudadanía a convertirse en Protagonistas del cambio y a hacer uso de la Agenda DIscomplicada para transformar sus entornos en línea con las cinco dimensiones de la Agenda Canaria 2030.

Por su parte, Mónica Dios Rodríguez, directora de LabINS ULL, afirmó que se trata de una herramienta accesible que busca fomentar la acción local en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Creemos firmemente en el poder de la colaboración y la participación ciudadana para generar un impacto positivo en nuestra comunidad”, asevera. Asimismo, Paula Sosa Núñez, diseñadora de LabINS ULL, señaló que para el diseño y maquetación del documento se han tomado determinadas decisiones conceptuales y formales con el objetivo de facilitar su comprensión y puesta en práctica.

Desde el Laboratorio de Innovación Social de la ULL seguiremos trabajando por y para la transformación social y medioambiental de Canarias con el objetivo de construir, junto a las comunidades locales, las Islas que queremos. Animamos a todas las personas que hagan uso de la Agenda DIscomplada a contarnos qué procesos de cambio han realizado en sus hogares, centros educativos, barrios y localidades, para que puedan servir de inspiración a otros espacios y territorios.

Espacios para el cambio es una iniciativa del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna (LabINS ULL), subvencionada y apoyada por la Dirección General de Investigación  y Coordinación de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias. Además, cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.