El Consejo Asesor de Barrios por el Empleo ha celebrado un año más sus reuniones alrededor de la isla durante el mes de mayo

lunes 26 de junio de 2023 - 11:44 WEST

Como viene siendo habitual, desde la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento, se desarrolló una nueva edición del Consejo Asesor de Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes; distribuida en tres sesiones localizadas en diferentes puntos de la isla, metropolitana, norte y sur, concretamente, en las instalaciones de SINPROMI de Santa Cruz de Tenerife, en el colegio Salesianos de La Orotava y en el Centro Cultural de Adeje. Cada sesión tuvo una duración de dos horas, en las que se dieron cita un total de 33 personas participantes del Proyecto.

El Consejo Asesor es una potente herramienta de consulta y valoración en la que, a través de diferentes dinámicas, sus protagonistas (las personas participantes) hacen una valoración de su experiencia en el Proyecto, que favorece la revisión y reformulación de las acciones, para adaptarlas a las necesidades detectadas.

El resultado de la actividad en las tres sesiones tuvo un balance muy positivo, poniendo en valor la efectividad de las acciones del Proyecto y en especial del “componente humano” del mismo, a través del equipo técnico.

Entre los aspectos a mejorar o potenciar, los más destacados fueron: generar más espacios grupales de intercambio, aumentar la oferta de formaciones profesionalizantes con carácter presencial, ampliar la posibilidad de realizar prácticas no laborales en empresas, facilitar en mayor medida la conciliación y mejorar la difusión del Proyecto.

Mediante otra de las cuestiones abordadas, surgieron muchas propuestas de colaboración y trabajo en red entre Barrios por el Empleo y las diferentes entidades e instituciones presentes en los territorios donde se encuentra el Proyecto, como puede ser la realización de eventos informativos, la colaboración con los centros deportivos para la facilitación de acceso a personas participantes o para la realización de formaciones, o la relación con las asociaciones empresariales para favorecer el contacto entre el empresariado y las personas participantes, entre otros.

Finalmente, los y las asistentes al Consejo Asesor comentaron qué pueden aportar, desde el punto de vista de su paso por el Proyecto, a las personas desempleadas de su entorno y, en general, han hecho referencia a la aportación de información, conocimientos adquiridos, apoyo en la búsqueda de empleo, así como su experiencia personal en Barrios por el Empleo, motivándoles a participar.

La Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento está gestionada por la Fundación Canaria General Universidad de La Laguna dentro del proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y que cuenta con la cofinanciación del Cabildo de Tenerife en colaboración con FIFEDE y del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN)”.