Juntas En la misma dirección presenta una página web destinada a que la infancia participe desde cualquier lugar en las acciones que los propios niños y niñas plantean para mejorar su comunidad.
Este curso escolar llega a su fin, pero las aportaciones de la infancia para avanzar hacia una sociedad intercultural continúan, tal y como promueve a diario Juntas En la misma dirección, la estrategia insular para la gestión de la diversidad cultural, impulsada por el Cabildo Insular y la Universidad de La Laguna. Con este objetivo, Participación Infantil ‘Amiguitos y Amiguitas’ ha visitado distintos centros educativos para presentar su propia página web y hacerla extensible a todos los niños y niñas que componen la sociedad tinerfeña.
Este sitio online invita a la infancia a compartir sus ideas para mejorar la comunidad desde la perspectiva intercultural, y además, supone un punto de encuentro para que los niños y las niñas puedan divertirse conjuntamente mediante su participación en la sociedad de la que forman parte. De este modo, la web constituye una extensión de la labor del grupo infantil de Juntas En la misma dirección, con la ventaja añadida de que no está sujeto a la presencialidad, de manera que pueden escucharse y opinar sobre todo aquello que les importa y les afecta desde sus casas o colegios.
Para ello, la web ofrece un espacio en el que se pueden idear retos que plantearse para cumplir alguna de las seis misiones que plantea ‘Amiguitos y Amiguitas’, y así, hacer del mundo un lugar mejor. Estas tareas son cuidar el medioambiente y los animales, ayudar a las demás personas, conocer a otras que contribuyan al bienestar de su comunidad, vivir aventuras, divertirse en cualquier circunstancia, y darse a conocer. De hecho, la página de ‘Amiguitos y Amiguitas’ es un reto del grupo para cumplir con esa última misión y nace en el periodo de confinamiento por la COVID-19, cuando sus participantes manifiestan la necesidad de contar con un espacio divertido en el que poder participar sobre las cuestiones que le importan y le interesan a la infancia, sin que sea necesaria la presencialidad.
Un reto hecho realidad que ya han podido conocer centros educativos como el Mayco School, localizado en San Cristóbal de La Laguna. Sabrina Cabrera, docente de este colegio, define este espacio como “una idea fantástica, porque los niños y las niñas sienten que se les escucha, y además, se les anima a reflexionar sobre asuntos que son relevantes para nuestro mundo; pero también es muy enriquecedor por cómo fomenta el trabajo colaborativo, el debate y la búsqueda conjunta de soluciones”.
Para Ángel Alonso, alumno de este centro y participante de ‘Amiguitos y Amiguitas’, “enseñarle nuestra web a mi clase me ha gustado mucho para que la conozcan y para enseñarles todos los derechos que tienen las personas”. Las palabras de Ángel muestran el determinante papel que tiene la participación en Juntas En la misma dirección, en el que la labor de las personas que componen los grupos es clave para que los objetivos que se plantean se traduzcan en acciones. Tanto es así que los retos del grupo infantil de esta estrategia han llegado a Cuba de la mano de Saona Vázquez, una de sus participantes que ahora vive en este país de Centroamérica, y de la página web.
Laura Alfonso, es su profesora en el Colegio español de La Habana: “Cuando entramos en la web y comenzamos a ver las cosas que hacen, lo que promueven en los niños, la toma de decisiones, la independencia, el respetar la opinión del otro, en ponerse de acuerdo, el dar diferentes criterios y llegar a concretar qué van a hacer, cómo lo van a hacer, dónde lo van a hacer, qué necesitan para lo que quieren, quién se va a ocupar de cada una de las responsabilidades para lograrlo y la interculturalidad que promueven también, nos gustó mucho y nos vinieron muchas ideas de retos que podemos plantear”.
“Muchos de esos niños y niñas, que hoy participan en iniciativas tan valiosas como esta página web de ‘Amiguitos y Amiguitas’, llegarán dentro de unos años a las aulas de nuestra Universidad y resulta importantísimo que vayan adquiriendo valores relacionados con los derechos humanos o el desarrollo sostenible, que son los que queremos para la sociedad de Tenerife y de todo el mundo”, señala el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García.