El Servicio de Idiomas de la ULL, único centro examinador del CILS en Tenerife

miércoles 07 de junio de 2023 - 10:42 WEST

El Servicio de Idiomas de la ULL es el único centro examinador del CILS en Tenerife

Este año, se realizarán dos convocatorias, la primera el 8 de junio (con inscripción cerrada en abril) y la segunda, el 5 de diciembre

El 27 de marzo se firmó un acuerdo entre la Universidad para Extranjeros de Siena (en italiano Università per Stranieri di Siena), y la Fundación General de la Universidad de La Laguna para gestionar y realizar, a través del Servicio de Idiomas de la ULL, los exámenes de acreditación en la Isla. El centro italiano está encargado del diseño e implementación de los exámenes de acreditación de nivel de dominio de la lengua italiana CILS (Certificazione di Italiano come Lingua Straniera).

Este jueves, 8 de junio, tendrá lugar la primera de las dos convocatorias que se realizan al año. La prueba puede llegar a tener una duración de hasta unas 5 horas, dependiendo de los niveles evaluados, que para esta convocatoria irán desde el B1 al C2. El precio de la inscripción completa va de 150 a 210 euros y de 20 a 40 euros por módulo, dependiendo del nivel.

La siguiente convocatoria tendrá lugar el 5 de diciembre, y contará, además de con los niveles anteriores, con los dos iniciales, A1 y A2, cubriendo así todos los niveles posibles de la prueba. La inscripción permanecerá abierta hasta el 20 de octubre.

Estas pruebas evalúan las cuatro competencias lingüísticas según los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), que van desde el nivel A1 (básico) hasta el nivel C2 (avanzado).

La certificación es bastante demandada, tanto para acceder a estudios, como al mercado laboral, además de para solicitar la ciudadanía italiana, donde es necesario contar con, al menos, un nivel B1 (intermedio) de dominio del idioma. Para este último caso, la acreditación cuenta con un examen específico denominado B1 Cittadinanza.

Puedes consultar más información sobre la acreditación aquí: https://fg.ull.es/idiomas/certificacion-cils.