La participación intercultural presente en la Escuela de Igualdad celebrada en el sur de Tenerife

martes 16 de mayo de 2023 - 08:57 WEST

Más de cuarenta personas concluyen la segunda edición de la Escuela de Igualdad con enfoque intercultural

“Una cuando empieza una formación que le interesa lo hace con muchísimas ganas, pero no siempre encuentras satisfacción en lo que encuentras. Aquí he vivido que acababa una sesión y ya tenía ganas de que llegara la siguiente, por la calidad increíble de los contenidos y las personas ponentes, el peso de la parte práctica de la formación y el compartir experiencias”. Son palabras de Laura Hermida, una de las más de cuarenta personas que se han certificado a través de la Fundación General de la Universidad de La Laguna en la II Escuela de Igualdad, organizada por Grupo Contra la Violencia de Género, espacio participativo dedicado a la igualdad de la estrategia insular para la convivencia intercultural, Juntas En la misma dirección, impulsada por el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna.

Para el rector, Francisco García, “no se puede hablar de inclusión sin contemplar la igualdad de género y, para ello, es preciso seguir vinculando conocimiento y sociedad, para abordar y denunciar las múltiples formas en las que se manifiestan la desigualdad y la violencia contra las mujeres”. Además, recalca que “el formato participativo de la Escuela de Igualdad es ideal para ello, porque implica directamente a las personas, mediante el desarrollo de dinámicas motivadoras y estrechando lazos para seguir abordando este importante reto”.

Esta formación ha contemplado la igualdad y la prevención de violencia de género desde una visión que no se limita a lo físico, abordando ámbitos de esta temática más invisibilizados, como los productos culturales sexistas, la ciberviolencia y el consumo de pornografía, la coeducación, la infancia, los derechos humanos, los procesos migratorios y los feminismos en el continente africano. 

Una programación dedicada a “ofrecer conocimientos y herramientas prácticas actualizadas, para tener una perspectiva más crítica del mundo machista y violento en el que vivimos todos y todas”, tal y como explica Linda Nicol Gualdrón, participante de Grupo Contra la Violencia de Género. Y, además, hacerlo con las experiencias de entidades que ya trabajan sobre el terreno para avanzar en igualdad desde Tenerife, como son la Federación de Asociaciones de Mujeres ‘Arena y Laurisilva’, la Fundación Cruz Blanca, la Asociación de Mujeres Africanas en Canarias (AMAC), el Instituto Canario de Igualdad y la Asociación LGTBIQA+ Canarypride.

“Ha sido muy enriquecedor, porque me ha permitido conocer directamente la experiencia de otras personas que han venido a explicarnos sus vivencias personales y sus conocimientos profesionales, que es algo que no he encontrado en otras formaciones sobre igualdad. Eso, unido a la gran participación del alumnado y el diálogo conjunto que se conforma”, destaca Sergio Prieto, participante de esta edición.

En ello ha incidido también el formato participativo implementado por Grupo Contra la Violencia de Género para esta II Escuela de Igualdad, en la que el propio alumnado ha escogido el contenido a partir de un catálogo de más de cincuenta cápsulas formativas y veinte experiencias. Un ejercicio de diálogo y horizontalidad que han sido consignas durante los dos meses de este curso celebrado en Adeje, en colaboración con el Consejo por la Igualdad del municipio y su Ayuntamiento.

“Esta escuela es una motivación para seguir implementando las políticas de igualdad, a través de este grupo de Juntas En la misma dirección, porque lo hace mediante la participación, que es un modo diferente y eficaz de llegar a la sociedad”, afirma el concejal de Igualdad de Adeje, Juan Desiderio Afonso. Coincide la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, “vincular la vivencia participativa con un ámbito tan necesario e importante como el de la igualdad, es avanzar en el camino adecuado para crear una sociedad más cohesionada y justa, de la que podamos erradicar cuanto antes el grave problema que supone la violencia de género”.

Se trata de una actividad que va de la mano del Marco estratégico para la convivencia intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’, puesto en marcha en Adeje desde el año 2021 a través de acciones educativas, de planificación y de sensibilización. Una guía metodológica elaborada de manera participativa por más de 300 personas culturalmente diversas, que ha sido aprobada por el pleno del Cabildo Insular.

En el caso de esta II Escuela de Igualdad, Grupo Contra la Violencia de Género ha pretendido generar encuentros de reflexión que contribuyan a una sociedad más concienciada e igualitaria, además de profundizar en las ventajas del enfoque intercultural a través de la participación de personas con distintas procedencias, tal y como se vive en este espacio de Juntas En la misma dirección, conformado por personas culturalmente diversas que participan de manera activa para contribuir a la convivencia desde el ámbito específico de la igualdad. 

¿Difundes?