LabINS ULL concentra a profesionales y alumnado para dialogar sobre Filosofía

viernes 28 de abril de 2023 - 08:54 WEST

El I Ciclo de Conversatorios sobre profesionales de la Filosofía acogió en las dos últimas semanas de abril, a personas expertas en diferentes ámbitos de la materia y al alumnado de la Facultad de Filosofía como iniciativa del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna (LabINS ULL).

El objetivo de este ciclo de Conversatorios fue el de crear un espacio de diálogo para transmitir la experiencia de los diferentes profesionales de la Filosofía en el entorno laboral, debatir sobre nuevas dinámicas y contextos y  conversar con el alumnado sobre sus aspiraciones futuras.

Profesionales de la Filosofía

Como introducía la moderadora del evento e investigadora de LabINS ULL, Elisa J. Pérez Rosales, “esta iniciativa de los conversatorios forma parte de una estrategia más amplia en la que queremos poner en valor el conocimiento que vive en los márgenes de los contextos de la innovación”. “Este conversatorio está enfocado a poner en valor la Filosofía y las aportaciones de esta  fuera de la academia”, añade.

En la primera sesión, Carlos Hernández, Licenciado en Filosofía, asevera que la Filosofía es “saber pensar, saber leer y saber escribir, en definitiva, la filosofía sirve para todo’’ a modo de reflexión sobre su aplicabilidad fuera de la propia Academia.

Asimismo, María Rosario Hernández, Doctora y profesora de la Universidad de La Laguna, resaltó la aplicabilidad de los estudios en Filosofía a diferentes espacios interdisciplinares y reflexionó sobre las aspiraciones del alumnado para su futuro profesional.

En la sesión del jueves siguiente, se habló de esfuerzo, confianza, interés, ruptura con el miedo al futuro profesional, trabajo disciplinar y muchas otras cuestiones.

Meli García, Licenciada en Filosofía, comenta que “las personas que hacemos Filosofía podemos ubicar diferentes campos y ámbitos”. Por eso hay que exigir a las administraciones que se nos considere como un perfil más para insertarnos en el mundo laboral”.

Por su parte, Ardiel Batista, Doctor en Filosofía, expresa que la Filosofía sirve “para abrir muchas puertas”. “Es más que hablar, hay que saber escuchar y aplicar para dar respuestas”, sentencia.

..

El I Conversatorio sobre profesionales de la Filosofía: otras miradas a la profesión es una iniciativa del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna (LabINS ULL), un espacio de innovación y experimentación social en el que la filosofía juega un papel fundamental y básico en todos y cada uno de sus procesos e iniciativas.

Este conversatorio es parte de un ciclo de charlas que se desarrollarán en el futuro y que pretenden poner en valor y aportar nuevas miradas sobre diversas profesiones.