El desarrollo sostenible y la convivencia se dan la mano en el VII PARTYcipando

miércoles 26 de abril de 2023 - 13:23 WEST

Este viernes, 28 de abril, a las 17:00 horas en la plaza José Hernández Arocha se celebra la séptima edición de PARTYcipando

La fiesta de la participación vuelve a Taco para invitar a su comunidad a reforzar la conciencia medioambiental a través del VII PARTYcipando. Una celebración abierta al público, que tendrá lugar en la plaza José Hernández Arocha (Cruce de Taco) este viernes 28 de abril, de 17:00 a 20:00 horas, y que está organizada por Participación Ciudadana ‘Taco para todxs’, de Juntas En la misma dirección, la estrategia insular para la convivencia intercultural, impulsada de manera conjunta por el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, además de contar con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna.

Bajo el título de ‘PARTYcipando: por un Taco sostenible’, esta séptima edición incluye talleres de decoración de macetas hechas con materiales reciclados, con posterior plantación de semillas; de ahorro energético, de customización de bolsas de telas con mensajes vinculados al desarrollo sostenible y la interculturalidad, así como actividades infantiles de pintacaras y cartas al planeta. Asimismo, este espacio de participación gratuito ofrece píldoras formativas sobre bosques comestibles y sobre la experiencia del ‘Huerto Urbano de San Matías’.

Con todo ello, las personas que participan en este grupo de Juntas En la misma dirección pretenden ofrecer recursos para reducir el uso de plásticos, reciclar y reutilizar envases, al mismo tiempo que invitan a la comunidad a desarrollar conjuntamente acciones de sostenibilidad y medio ambiente en el barrio como vía para reforzar la convivencia en esta zona tan culturalmente diversa de Tenerife.

“Hemos visto la necesidad de trabajar desde lo local la importancia de la gestión de basuras, del reciclaje,de tener en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la conservación del medio ambiente para tener en cuenta espacios que están presentes en el barrio y que son de gran riqueza, como la Montaña de Taco”, explica Sofía Plasencia, participante de ‘Taco para todxs’.

Para ello, han contado con la colaboración de la Asociación de Vecinos de San Jerónimo y la Asociación de Vecinos Octubre 1953 de San Luis Gonzaga, así como con el apoyo de otros colectivos del barrio, como son la Asociación Juvenil y Cultural KAUA, y de otras entidades como la Asociación Deportiva Ambiental Kilómetros Verdes, Fundación Canarina y Asociación Boscan.

Participación Ciudadana ‘Taco para todxs’ es un grupo de Juntas En la misma dirección que fomenta, desde el año 2012, la implicación comunitaria y la colaboración entre las personas y organizaciones que viven en este barrio tan culturalmente diverso de Tenerife.

Un objetivo que se materializa en este VII PARTYcipando, en palabras de la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, “abordando de manera conjunta e inclusiva el reto común de avanzar en la Agenda 2030 de la ONU, lo cual pasa por reconocer el valor de la diversidad cultural como elemento generador de desarrollo social y económico”.

También la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, apunta a la importancia de la inclusión para avanzar en el desarrollo sostenible: “Es importante construir sociedades interculturales y participativas para que sus procesos de desarrollo sean incluyentes y estables en el tiempo. Por eso, el trabajo que ha hecho este grupo de Juntas En la misma dirección resulta ejemplarizante para concienciar sobre la importancia de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera comunitaria”.

Por su parte, Yaiza López, concejala de Participación Ciudadana de San Cristóbal de La Laguna, aplaude “la iniciativa y la adecuada alineación entre participación e interculturalidad, conectada con la realidad de nuestros barrios y pueblos, puesto que este municipio destaca sobre todo por ser un lugar de encuentro construido a lo largo del tiempo por personas venidas de muchos lugares”.