El instituto, situado en Arona, comienza a implementar ‘Tenerife vive Diversidad’, lo que le sitúa como la primera entidad en este municipio del sur de Tenerife en adherirse a este marco estratégico para avanzar hacia una sociedad más intercultural
Con una treintena de orígenes entre sus estudiantes, el IES Guaza se define ya a sí mismo como un centro educativo intercultural, perspectiva en la que quieren seguir ahondando para reforzar los principios de dignidad, igualdad y no-discriminación entre culturas, indispensables para avanzar hacia mejores contextos de convivencia intercultural. De ahí que este instituto de Arona se haya vinculado con el marco estratégico para la convivencia intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’, que se adapta a la realidad del lugar donde se aplica para crear espacios de convivencia en los que todas las personas sean reconocidas y aporten en igualdad de condiciones a su propio desarrollo.
Este marco estratégico, que ha sido aprobado por el pleno del Cabildo Insular como plan de referencia para la gestión de la diversidad cultural en Tenerife, se traduce en el caso del IES Guaza en afianzar el reconocimiento del valor de la diversidad cultural en las aulas a través de la Asociación juvenil Terranova del instituto. De este modo, el centro se sitúa como la primera entidad en Arona en adherirse a ‘Tenerife vive Diversidad’ y lo hace a través de su propio alumnado, quienes llevarán a cabo las acciones para implementar este proyecto entre la comunidad educativa de su instituto, con el acompañamiento de Juntas En la misma dirección.
Para ello, el alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO que forman parte de esta asociación, ha comenzado con la realización de varios talleres de enfoque intercultural participativo para conocer recursos que promueven el diálogo intercultural, la buena convivencia en la diversidad y la cohesión social, contemplando la mirada integral de género y el enfoque basado en los Derechos Humanos, contribuyendo además a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
Para una de las profesoras del IES Guaza, Cristina Hernández, “es necesario promover la interculturalidad entre nuestro alumnado, siempre desde el respeto y la tolerancia, promoviendo dinámicas que favorezcan la inclusión de todas y cada una de las nacionalidades. Con las actividades que se llevarán a cabo, gracias a Juntas En la misma dirección, pretendemos generar ambientes que favorezcan la buena convivencia, la cohesión social entre los diferentes estudiantes, teniéndolos como protagonistas”.
Con ello, este instituto de Arona se suma a las más de 1.400 personas de la comunidad educativa de Tenerife que ya han recibido alguna de las formaciones para promover la interculturalidad, que ofrece Juntas En la misma dirección. El centro pasa a formar parte de ‘Tenerife vive Diversidad’, que ya se está desarrollando en Adeje, Buenavista del Norte y Granadilla de Abona, además de en el IES El Médano de este último municipio y el CEIP Salamanca, de Santa Cruz de Tenerife.
La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, comenta ‘Tenerife vive Diversidad’ que en el caso del sistema educativo “este marco permite abordar una enseñanza en la que la convivencia sea protagonista, porque para que la educación sea inclusiva debemos hacer que las personas vivan el valor de la diversidad cultural”.
Un punto de vista compartido por la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, quien añade que “estos talleres de Juntas En la misma dirección no solo inciden directamente para lograr la educación de calidad planteada en la Agenda 2030 sino que, también, contribuyen a otros objetivos para la reducción de las desigualdades, la creación de comunidades sostenibles o el desarrollo de la paz”.