El programa Diginnova recapitula los logros alcanzados en esta primera edición

viernes 31 de marzo de 2023 - 12:24 WEST

El programa Diginnova celebró un acto de clausura para mostrar los resultados de su primera edición ayer, jueves 30 de marzo, en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna. Se trata de un programa que ofrece la realización de una formación gratuita específica en materias de transformación digital, sostenibilidad y gestión de la innovación, y unas prácticas no laborales remuneradas en empresas y centros de investigación. 

En el encuentro estuvieron presentes Carlos Navarro, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información; y Jorge Riera, vicerrector de Agenda Digital, Modernización y Campus Central de la Universidad de La Laguna.

Navarro comentó que hay un déficit de especialistas y que el programa Diginnova ayuda a la hora de incorporar perfiles competentes en transformación digital, sostenibilidad y gestión de la innovación. Además, destacó la importancia de las estrategias de atracción del talento y la inversión en la ciencia y el conocimiento.

Por su parte, Jorge Riera recalcó que “Diginnova pone de manifiesto el firme compromiso que tiene la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y la Universidad de La Laguna por el desarrollo de nuestra región, y es el que nos va a permitir cambiar, de alguna manera, el tejido económico gracias a esta contribución”.

Tras la intervención de ambos, se dio paso a la reproducción de un vídeo que reflejó las conclusiones de esta edición del programa y continuó con la ponencia de David Macías, director de Inboundlabs, agencia de Inbound marketing partner de Hubspot, que habló de la importancia de tener perfiles innovadores en las empresas, así como de trabajar en la automatización de los procesos y el uso de herramientas tecnológicas que permitan agilizar los procedimientos, poniendo de ejemplo la inteligencia artificial.

El encuentro finalizó con una mesa redonda, que contó con la representación de las empresas Proyectran, Canaragua Concesiones e Innovaris y las personas que han realizado las prácticas en estas entidades para contar su experiencia en el programa.

El programa Diginnova

En esta primera edición del programa Diginnova, se han formado más de 450 personas de todo el archipiélago canario. En esta convocatoria, de las 211 personas dinamizadoras para realizar prácticas en distintas entidades, actualmente, 156 se encuentran en activo, 26 han encontrado un empleo y 8 ya se han incorporado a las empresas donde desarrollaron sus prácticas.

Respecto a los organismos participantes, se encuentran más de 220 empresas y 8 centros de investigación que han decidido sumarse a esta convocatoria. Además, un dato a recalcar de esta edición, es que el 93% del alumnado recomienda este programa, evaluando de forma positiva aspectos como calidad de los contenidos y los recursos, el dominio en la materia del profesorado, así como su capacidad comunicativa y motivadora.

El programa Diginnova es un proyecto de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna que se gestiona a través de su Fundación General. Está financiado al 100% por el Instrumento Europeo de Recuperación Next Generation EU, a través del Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU) del Fondo Social Europeo.

¿Difundes?