Una veintena de territorios españoles visitan Tenerife para celebrar el XXV Encuentro de la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI) y conmemorar el décimo aniversario de la incorporación de la isla a esta Red y de su Cabildo Insular a la organización
En sociedades cada vez más diversas como las que configuran la actualidad, la gestión pública con perspectiva intercultural parece un objetivo obligado. De ahí que, un total de 22 territorios de la geografía española formen parte de su Red de Ciudades Interculturales (RECI), que este lunes 6 y mañana, martes 7 de marzo, celebra en Tenerife su XXV Encuentro.
Con más de 170 procedencias diferentes y con uno de cada cinco habitantes nacido fuera de la isla, Tenerife es la anfitriona de esta cita que ha servido también para conmemorar sus diez años como miembro de la RECI a través del Cabildo de Tenerife, que lleva desde 2012 en esta Red a través de las actuaciones del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) y Juntas En la misma dirección, la estrategia insular para la promoción de la convivencia intercultural, impulsada de manera conjunta por el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna.
Este encuentro tiene como objetivo principal abordar la creación y el seguimiento de políticas que gestionen la diversidad desde la interculturalidad, una labor puesta en marcha por la RECI desde su creación en 2011 como parte del programa Intercultural Cities del Consejo de Europa. Para responder a ello, en la mañana de este lunes, las diecisiete ciudades asistentes han conocido tanto el plan de trabajo del programa europeo, como la planificación de las próximas acciones de la organización de ámbito estatal.
Una presentación que ha tenido lugar en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife, donde las personas representantes de los territorios de la RECI han sido recibidas por el Consejero de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliota González, acompañado por Jaume Lanaspa Gatnau, presidente de la RECI. Junto a ellos, una amplia representación de la dirección de la Red y de las áreas del Cabildo y responsabilidades de los proyectos que se impulsan en Tenerife para afrontar la gestión de su diversidad cultural.
En palabras del consejero “el modelo de gestión de la diversidad cultural de Tenerife es un camino que se inició hace muchos años a través de Juntas En la misma dirección, lo que es un acierto porque pone en el centro políticas para fomentar la interculturalidad y trabaja con otros colectivos y personas para la creación de una isla mucho más consciente de su diversidad desde una perspectiva de convivencia y de comunidad”.
La RECI tiene en la inspiración y la colaboración una parte fundamental de su esencia, y así se plasma en sus encuentros nacionales, que sirven también para el intercambio de aprendizajes y experiencias entre las diferentes ciudades españolas en cuanto al tránsito de situaciones de multiculturalidad existente a la interculturalidad deseada. A ello se dedicará la mayor parte de esta XXV edición, con la tarde del lunes reservada para compartir prácticas de las que aprender conjuntamente para continuar avanzando hacia espacios públicos interculturales. En concreto, once ciudades participarán en una dinámica de open space para dar a conocer casos de éxito en aras de una buena convivencia entre culturas y orígenes diversos.
Durante la jornada del martes, las ciudades españolas que visitan la isla se desplazarán hacia Adeje y Granadilla de Abona, dos de los municipios que están implementando el Marco estratégico para la convivencia intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’, a través del acompañamiento de Juntas En la misma dirección. Con ello, se dará a conocer in situ el contexto particular de estos dos territorios, así como de Buenavista del Norte y de casos pertenecientes al ámbito educativo, a través de las experiencias del IES Granadilla, IES Los Cardones, IES El Médano, IES Magallanes y el CEIP Salamanca, y cómo ‘Tenerife vive Diversidad’ se adapta a cada uno de estos espacios para gestionar la diversidad cultural, promocionar la perspectiva intercultural y mejorar el desarrollo social.
Para la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea, “en sociedades cada vez más diversas, la apuesta de nuestra Universidad por el desarrollo de iniciativas del tipo de Juntas En la misma dirección, como estrategia participativa para favorecer la interculturalidad en Tenerife, es un acierto que se manifiesta en citas como este XXV Encuentro RECI, donde la transferencia de conocimiento llega desde y fluye hacia distintos puntos de la geografía española, para avanzar en esa labor de situar la buena convivencia entre culturas como motor de desarrollo y crecimiento, algo que defendemos desde Tenerife vive Diversidad”.