El Parque Científico y Tecnológico acoge una nueva edición de la First Lego League

martes 28 de febrero de 2023 - 13:12 WET

La Fundación General de la Universidad de La Laguna colabora en esta edición en la gestión y apoyo de voluntariado

El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico (PCTT), presenta la undécima edición de la First Lego League, una de las iniciativas que abarca el proyecto Talentum y que se celebra el sábado 4 de marzo en las instalaciones del PCTT de La Cuesta. El desafío de este año lleva el nombre SuperPowered, por lo que trabajo de los participantes irá relacionado con la energía y su ciclo, desde la generación hasta el consumo, pasando por su distribución, almacenamiento, o las nuevas fuentes de energía.

El vicepresidente primero y consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga, presentó los detalles del evento y explicó que “el sector tecnológico está teniendo un gran crecimiento en Tenerife y tiene potencial para convertirse en una alternativa al turismo, por ello, desde el Cabildo apostamos por este proyecto que es el germen de muchas vocaciones científicas”.

Para Arriaga esta competición “despierta el interés de los que en el futuro serán profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología, y además desarrolla habilidades como el trabajo en equipo, la innovación y la creatividad”. En esta línea, el consejero incidió en que “Tenerife cuenta con mucho potencial y en ediciones anteriores ha logrado posicionarse entre los mejores equipos de este desafío internacional de ciencia y robótica”.

Arriaga destacó que “en esta undécima edición hemos logrado un record de participación con 21 equipos Challenge, de entre 10 y 16 años; 33 equipos Explorer, que van de los 6 a los 9; y un equipo Discover, que son los más pequeños y tienen entre 4 y 6 años; lo cual muestra el creciente interés de los más pequeños por el sector tecnológico”.

Por su parte la directora insular de Innovación, Aránzazu Artal, explicó que “cada año el evento se centra en una nueva temática relacionada con un problema de interés mundial y propone a los estudiantes buscar soluciones a través de la ciencia y el emprendimiento para proponerlas en sus centros educativos, familias y a la sociedad en general, y en este caso no podía ser otra que la energía”.

En esta edición de la First Lego League se suma como colaboradora la Fundación General de la Universidad de La Laguna para la gestión y apoyo de voluntariado, y estarán presentes también los diferentes patrocinadores que año a año colaboran en los programas para el fomento de las STEM, las áreas vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En la presentación del evento participaron algunos alumnos de los centros educativos Miguel Pintor, Pureza de María e Hispano Británico que formarán parte de la competición del próximo sábado, día 4, y tuvieron la oportunidad de hacer una breve demostración de sus proyectos.

Por otro lado, la directora insular señaló que “la First Lego League forma parte del programa Talentum, una iniciativa, dirigida a niños y jóvenes, pero también a emprendedores y empresas, que tiene el propósito de crear profesionales cualificados en el ámbito científico que respondan a la demanda de personal que tienen las actuales empresas tecnológicas” y añadió que “en este marco se impulsarán diferentes actividades para fomentar la actitud innovadora y emprendedora de los participantes, propiciar la creación de nuevas empresas y atraer compañías internacionales punteras en este sector”.

En el mes de marzo dará inicio Talentum Training con los cursos intensivos de Animación Audiovisual de especialización de nivel medio y avanzado vinculados a los itinerarios de Telentum Top. Estas formaciones versarán sobre animación 2D, animación 3D, efectos visuales, realización, producción, postproducción o manejo de softwares específicos, entre otros temas.

En abril comenzará Talentum Business, el programa de empresas y emprendedores que tiene como objetivo facilitar la toma de decisiones en un entorno digital en continua transformación. De esta manera, se ayuda mejorar la competitividad de las Pymes en el entorno global de la economía digital y se dota a los alumnos de las habilidades necesarias para innovar en sus empresas y para entender los nuevos marcos de trabajo digitales.

Finalmente, en mayo tendrá lugar la presentación de los proyectos de Talentum Future, en el que participan escolares de centros escolares públicos no universitarios. Con esta iniciativa se fomentan las vocaciones científicas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas desde un enfoque multidisciplinar. Para ello se promueven proyectos centrados en la innovación, la creatividad y el diseño en la búsqueda de soluciones a problemas, implicando al alumnado, profesorado y familias en el desarrollo de proyectos educativos relacionados con la innovación y las tecnologías.

Nota y foto cedidas