El Centro Empresarial de Arona celebra su quinto aniversario con la tasa de desempleo más baja en 15 años en el municipio

jueves 23 de febrero de 2023 - 12:27 WET

El Ayuntamiento de Arona celebra el quinto aniversario del Centro Empresarial del municipio, ubicado en Las Galletas, este viernes con un evento centrado en el crecimiento exponencial de las Zonas Comerciales Abiertas como agente revitalizador. Será 24 de febrero, de 10.00 a 13.00 horas.

Este espacio es el epicentro de los servicios que ofrece el Ayuntamiento junto al programa ARN Innova para apoyar la emprendeduría, que presta el equipo técnico de Emprende.ULL a través del convenio firmado entre el consistorio y la Universidad de La Laguna. Inaugurado en 2018, en estos cinco años ha dado asesoramiento a más de 2.340 personas, ha atendido a 1.150 usuarios, y se han celebrado 177 jornadas y charlas dirigidas a emprendedores.  El alcalde del municipio, José Julián Medina, cree que “Arona es líder y capital del sur, de la gran área metropolitana del sur y ese sueño requiere de innovación, talento y conocimiento. Un conocimiento que aporta la Universidad de La Laguna, de la que hemos ido de la mano”

El aniversario de este recurso municipal, dirigido a la creación de empleo, coincide con los datos del paro más bajos de Arona en 15 años. El número de desempleados cayó en enero por debajo de las 6.000 personas, hasta colocarse en 5.933. Para encontrar una cifra comparable habría que remontarse a 2007, año previo a la crisis económica. Hay que tener en cuenta que en el período de tiempo que va de 2007 a 2023, los habitantes de Arona se han incrementado en más de 30.000 personas, lo que supone un aumento notable de la población activa y, por tanto, de los demandantes de empleo, a pesar de lo cual el número de desempleados, tanto absoluto como el porcentaje, ha caído de manera notable.

Ponencia y mesa redonda

El encuentro será retransmitido en directo a través de las redes sociales del Ayuntamiento, y contará con la presencia inicial de Rosa Aguilar, rectora de la ULL; José Julián Mena, alcalde de Arona; Raquel García, concejala de Promoción Económica; Juan Diego Betancor, director gerente de la Fundación General de la Universidad; y Miguel Ángel Daswani, periodista y presentador de RTVC, que será el encargado de presentar el evento.

Raúl Falcón, arquitecto y consultor especializado en planificación estratégica, desarrollo urbano sostenible, movilidad, accesibilidad, turismo y comercio, impartirá la ponencia ‘Zonas Comerciales Abiertas como agente revitalizados del municipio’, donde dará las claves para ponerlas en valor y potenciar el tejido empresarial y emprendedor del municipio de Arona.

Tras la intervención, habrá un turno de preguntas. Las personas que asistan a la conferencia, vía streaming, podrán plantear sus dudas o cuestiones de forma anticipada para hacerlas llegar al ponente a través del equipo técnico de emprendimiento de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

A continuación, se dará paso a una mesa redonda formada por profesionales del emprendimiento, comercio urbano y zonas comerciales abiertas para debatir sobre los nuevos paradigmas de estos sectores, vitales para la dinamización y consolidación de dichas zonas. Participará Ángel Chinea, profesor de la Universidad de La Laguna y experto urbano; Abbas Moujir, secretario general de FAUCA; Ana Luisa Delgado, presidenta de la Zona Comercial Abierta de Las Galletas; Carlos Carlos Bethencourt, en calidad de presidente de la Zona Comercial Abierta de Triana; y, Ana Ruiloba, emprendedora y empresaria del municipio de Arona.

Referente en formación y empleo

El Centro Empresarial de Arona se ha convertido en un referente para la formación del empresariado en toda la Comarca Sur de Tenerife, que ha recibido en las actividades realizadas a través de los convenios ARN Innova. El año pasado se realizaron asesoramientos especializados, webinars, campus virtuales para certificación de emprendimiento y numerosas actividades dirigidas al público emprendedor, con la finalidad de fortalecer el tejido empresarial de las pymes y personas autónomas, encaminando sus negocios con enfoques dirigidos al éxito.

Noticia de prensa cedida