Más de 4.500 personas participan para promover la convivencia en Tenerife

martes 31 de enero de 2023 - 08:22 WET

La estrategia para la convivencia intercultural en la isla, Juntas En la misma dirección, cierra 2022 con 200 actividades realizadas

Tras trece años de trayectoria, la estrategia participativa para promover la interculturalidad en Tenerife está más viva que nunca, así lo avalan los datos de su último periodo anual de actividad, que prácticamente duplican el número de personas que han contribuido a que la diversidad cultural de la isla sea reconocida y valorada como una de sus principales fuentes de desarrollo.

Con el apoyo del Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), Juntas En la misma dirección ha realizado 203 acciones en 2022. En ellas, han participado 4.599 personas y 141 entidades, entre las cuales figuran 53 organizaciones pertenecientes a la Administración Pública, 30 entidades sociales, 24 asociaciones, 10 comunidades religiosas y espirituales, 8 oenegés, 6 empresas privadas, 6 universidades y 3 fundaciones.

Todas estas personas y colectivos se han implicado para avanzar en la multiculturalidad presente en la isla hacia una sociedad más intercultural, en línea con la Agenda 2030 y, especialmente, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, dedicado a la creación de comunidades inclusivas y sostenibles.

Juntas En la misma dirección ha llevado a cabo en 2022 un total de 73 acciones formativas; 3 acciones generales de la estrategia; 75 encuentros de sus grupos de participación y 52 actividades organizadas por alguno de estos ocho grupos, que desde distintos ámbitos como la igualdad, la infancia y la juventud, las estrategias antirrumores o la espiritualidad fomentan la interculturalidad.

Entre estas actividades, destacan las realizadas en el contexto del Marco estratégico para la convivencia intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’, que ya se está desarrollando activamente para adaptarse a los municipios de Adeje, Buenavista del Norte y Granadilla de Abona, así como en el CEIP Salamanca de Santa Cruz de Tenerife. Como fruto de esta implementación, se han organizado talleres de sensibilización intercultural con el alumnado del citado centro escolar;  se ha llevado a cabo a XVI Mesa Insular para la Convivencia Intercultural en Buenavista del Norte, donde sus vecinos y vecinas han compartido sus experiencias de acogida en el municipio; así como la VIII Celebración interreligiosa por la paz, en Adeje, con una asistencia de 250 personas, entre otras.

Sobre esta última actividad, Thalía Fung, componente de Diálogo Interreligioso Tenerife, el grupo de Juntas En la misma dirección, que está detrás de la organización de esta iniciativa original en el contexto estatal, afirma que “se trata de un ejemplo de lo que hacemos durante todo un año de encuentros, conversaciones, acuerdos y colaboraciones en las que se ve el valor de la convivencia y el trabajo conjunto”.

En palabras de la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, “los buenos datos de participación en la estrategia para la convivencia intercultural de la isla de Tenerife, muestran que cada vez son más las personas que se implican activamente en el trabajo comunitario y apuestan por una sociedad cohesionada, para que no existan prejuicios que no nos benefician en absoluto”.

Coincide la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, quien destaca que “es de máxima relevancia la labor que desarrolla Juntas En la misma dirección en una isla como la nuestra, que acoge a personas de múltiples procedencias. La convivencia es un objetivo y un reto social fundamental, de ahí que esta estrategia altamente participativa sea tan necesaria y útil, permitiendo que la Universidad de La Laguna contribuya también así al cambio social.