El Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna organiza un Hackathon sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

lunes 07 de noviembre de 2022 - 09:55 WET

La línea de investigación de Patrimonio de Igual Lab celebra, los días 9 y 11 de noviembre en Tenerife y Gran Canaria respectivamente, un Hackathon sobre Patrimonio Cultural Inmaterial.

Este tipo Patrimonio hace referencia a todas aquellas expresiones vivas y manifestaciones culturales que no son tangibles, pero que configuran la expresión de identidad de una comunidad social. Conformado por las tradiciones, las costumbres y expresiones vivas que una colectividad hereda de sus antepasados. Estas manifestaciones culturales portan y transmiten conocimientos y normas relacionadas con la idiosincrasia del lugar y las funciones y relaciones entre los distintos géneros de una determinada sociedad. Pero también poseen la capacidad de transformación social adaptándose al paso del tiempo y transmitiéndose de generación en generación.

En este marco, el Hackathon, como herramienta de innovación social y como generador de un espacio de trabajo colaborativo, tendrá la finalidad de elaborar un Decálogo sobre Patrimonio Cultural Inmaterial. Este trabajo permitirá realizar una lectura reflexiva de la cultura que implica una transformación social e histórica, respetuosa con el principio de igualdad entre mujeres y hombres y de la diversidad en todas sus dimensiones.

El evento, destinado a todas aquellas personas que tenga una vinculación directa o indirecta con el patrimonio cultural, se celebrará el miércoles 9 de noviembre en el Aula Magna del Edificio Central (Sala de Rectores) del Campus Central de la Universidad de La Laguna entre las 10 y las 13 horas, y el viernes 11 de noviembre, con el mismo horario, en Edificio de Economía, Empresa y Turismo, Aula C.1.3, del Campus Tafira de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Igual Lab Patrimonio surge del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Derechos sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y la Universidad de La Laguna que suscriben el desarrollo de investigaciones relacionadas con la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria. Su finalidad gira en torno al análisis de la etnicidad canaria desde un enfoque de género interseccional a través de sus fiestas populares. En el que las costumbres, creencias, mitos, genealogías, historia, lenguaje, etc. se convierten en elementos definitorios de las fiestas populares.

La participación será certificada por la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Es indispensable inscribirse en el siguiente enlace: