Más de 500 estudiantes de Tenerife reciben formación antirracista

martes 18 de octubre de 2022 - 11:09 WEST

Juntas En la misma dirección imparte talleres de enfoque intercultural participativo y prevención del ciberracismo a alumnado de Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos de centros educativos tinerfeños

El curso escolar arranca más preparado para promover la convivencia intercultural en las aulas de Tenerife. Al menos, en las de trece centros de la isla que ya han recibido alguna de las formaciones que ofrece Juntas En la misma dirección, la estrategia insular para la promoción de la convivencia intercultural, puesta en marcha por el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL) a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).

En concreto, se trata de espacios de sensibilización hacia el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural presente en la isla, a través de talleres de enfoque intercultural participativo y/o prevención del ciberracismo, ambos adaptados a cada etapa educativa, ya sea infancia, juventud o personas adultas. El primero de estos ofrece herramientas para promover el diálogo intercultural, la buena convivencia en la diversidad y la cohesión social aplicando un enfoque intercultural participativo, contemplando la mirada integral de género y el enfoque basado en los Derechos Humanos, contribuyendo además a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

En cuanto a la formación en prevención del ciberracismo, tan necesario en un contexto social cada vez más digital, está orientado a comprender conceptualmente qué es prejuicio, estereotipo, discriminación, racismo, ciberracismo, bulo y rumor o desinformación, además de sensibilizar sobre la importancia de detectar y gestionar positivamente estos términos para adquirir conocimientos sobre los instrumentos existentes para contrastar información.

En total 557 estudiantes han recibido estos talleres. Ainhoa González Escudero y Kai Kalman Berger son parte de este más de medio millar de personas con las que se ha compartido este conocimiento, entre las que se incluyen algunas más cuando el centro solicita que acuda también el AMPA o el equipo docente. Desde la perspectiva del alumnado, tanto Ainhoa como Kai coinciden en que “es una manera distinta de aprender, es en equipo y no escribiendo, sino hablando y escuchándonos. Además, no solo aprendemos sobre Europa”.

Desde el punto de vista docente, Marta García, profesora de Geografía e Historia y coordinadora del eje de Patrimonio del IES Ichasagua, en Arona, manifiesta que “en Juntas En la misma dirección hemos encontrado una estrategia responsable, solidaria y preparada para darles pautas al alumnado de los cursos inferiores, que son los menos adaptados a las dinámicas colaborativas de nuestro IES. Con su ayuda cada curso conseguimos que mejoren en convivencia y respeto hacia la diversidad de nuestro entorno, dos cosas básicas en la sociedad que nos rodea y que les ayudará a ser mejores personas en su desarrollo vital”.

Para la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, “es fundamental trabajar de la mano de los centros educativos para que las próximas generaciones también interioricen que la interculturalidad es algo que nos beneficia; sin contar con ellas no podemos esperar que se avance en la eliminación de prejuicios, que en nada contribuyen a una convivencia que beneficia a una sociedad tan diversa culturalmente como la tinerfeña”.

En esta línea, la rectora de la ULL, Rosa María Aguilar, señala que “para generar nuevas soluciones a los retos que nos plantea la sociedad, es imprescindible invertir para generar conocimiento y apoyar la transferencia del mismo. Si no se aborda el valor de la diversidad cultural en la educación, difícilmente conformaremos un tiempo futuro compuesto por comunidades igualitarias e inclusivas”.

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