Más de 200 titulados tienen su primera oportunidad laboral con la quinta edición del programa Cataliza

viernes 30 de septiembre de 2022 - 13:49 WEST

Durante el acto de cierre se reflejaron los datos del programa y se impartió una ponencia sobre reinvención profesional

El pasado 28 de septiembre tuvo lugar el acto de cierre de Cataliza V, un programa que tiene el objetivo de fomentar la inserción laboral de jóvenes titulados. En esta edición, 250 titulados universitarios, de formación profesional superior, y jóvenes con certificados de profesionalidad de nivel 3, han obtenido su primera experiencia laboral a través de las becas de inserción que ofrece Cataliza. El porcentaje de inserción de las anteriores ediciones fue del 60% y este año, se espera alcanzar el mismo resultado una vez finalizado el proyecto.

En el encuentro, que se celebró online, Dunnia Rodríguez, directora del Servicio Canario de Empleo, destacó que el programa “es una apuesta de Europa para combatir el desempleo juvenil”, puesto que los jóvenes que realizan las prácticas, aprovechan lo aprendido en la empresa, mejoran su nivel de cualificación y la probabilidad de encontrar empleo es mayor. Por su parte, Juan Diego Betancor, director gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, recalcó la importancia de Cataliza que “intenta superar el principal hándicap que tienen las personas formadas, que es el no tener experiencia laboral para encontrar su primer empleo”.

Tras ello, María-José Dunjó, experta en consultoría, formación y comunicación para profesionales y empresas en circunstancias de cambio, impartió la conferencia ‘‘El futuro del trabajo es VUCA, es STEM, es híbrido pero sobre todo es tuyo’. Dunjó ofreció algunas claves sobre el entorno laboral y empresarial dirigidas a todas aquellas personas que ya han realizado su primera experiencia profesional, y explicó la importancia de la reinvención en este ámbito.

Este programa se enmarca dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil, cofinanciado con un porcentaje del 91,89% por el Fondo Social Europeo y por la Iniciativa de empleo juvenil para el periodo (2014-2020), más concretamente en el Eje 5 «Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas ni participan en los sistemas de educación, ni formación, en particular en el contexto de garantía juvenil» y Eje «Fomento del empleo sostenible y de calidad y de la movilidad laboral”, con el objetivo específico de “Reforzar la empleabilidad y competencias profesionales de personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación”, medida «Prácticas no laborales en empresas».