Juntas En la misma dirección invita a participar, con el apoyo de la Universidad de La Laguna, en un mural colaborativo para mostrar los retos a los que se enfrenta la población migrante y el valor que aporta su inclusión en la sociedad
En el marco de la iniciativa Acogida artivista, la estrategia para la convivencia intercultural en Tenerife, Juntas En la misma dirección, lanza una convocatoria para participar en el mural colaborativo que se expondrá en San Cristóbal de La Laguna para reflejar las dificultades y aportaciones de los procesos migratorios.
Se trata de una invitación abierta a toda la sociedad para que contribuyan a este mural mediante el envío de escritos o imágenes y fotos, de 300 píxeles, que muestren aspectos negativos del proceso migratorio y/o aspectos positivos de la acogida. Todo ello podrá enviarse a estrategia@juntasenlamismadireccion.com y antes del 5 de septiembre.
Este mural urbano, que comenzará a elaborarse a finales de septiembre, es la primera de una serie de acciones de Acogida artivista, un proyecto participativo que busca dar una respuesta más humana, antirracista e inclusiva a la llegada de personas migrantes a la isla. Se trata de una combinación entre activismo social y manifestaciones artísticas que surge en la XV Mesa Insular para la convivencia intercultural en Tenerife, celebrada a final de 2021 por esta estrategia impulsada por el Cabildo Insular con el apoyo de la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).
En ella, las personas que participan en Juntas En la misma dirección decidieron poner en marcha Acogida artivista para definir de forma conjunta el concepto de acogida y plantear qué acciones podrían realizarse desde la estrategia para contribuir a mejorar el modo de acoger a las personas migrantes que llegan a Tenerife.
La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, comentó que “es muy satisfactorio para nuestra Universidad formar parte de este tipo de iniciativas participativas que nos permiten crecer mediante la creación de redes de conocimiento y experiencias que conectan a personas de diferentes lugares y ámbitos”.
En opinión de la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Baso, mencionó que “la Administración Pública debe apoyar este tipo de procesos participativos, que buscan generar incidencia política, participando mediante una escucha directa con los y las participantes y la incorporación de las mejoras que se planteen a la política pública en materia de convivencia intercultural y acogida”.