Tenerife formará parte del proyecto europeo “SCORE” contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte

lunes 25 de julio de 2022 - 14:11 WEST

Este proyecto trabajará para compartir con la ciudadanía buenas prácticas que refuerzan y fomentan la diversidad cultural, el respeto, la igualdad y la tolerancia a través del deporte.

Tenerife participará en un ambicioso proyecto internacional contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte hasta julio de 2024, a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) y junto a 14 socios de 7 países europeos liderados por el Ayuntamiento de Getafe. La isla aportará su dilatada experiencia en gestión de la diversidad cultural, avalada por el Consejo de Europa durante la última década en la que ha estado integrada en la Red Española de Ciudades Interculturales.

El proyecto “SCORE” trabajará para compartir con la ciudadanía buenas prácticas que refuerzan y fomentan la diversidad cultural, el respeto, la igualdad y la tolerancia a través del deporte. Todo ello, alineado con los valores de la Unión Europea en lo que respecta al fomento de la cooperación entre territorios y el intercambio de buenas prácticas, así como el apoyo de la gobernanza local y el refuerzo del papel de las autoridades locales, insulares y regionales en el proceso de integración europea.

“SCORE” responde al título de ‘Sporting Cities Opposing Racism in Europe’ y tiene amplia representación de entidades, universidades, organismos y ayuntamientos, que comienzan un trabajo en red para compartir su experiencia y ahondar en el aprendizaje mutuo. Favorecerá el intercambio en materia de convivencia intercultural a través del deporte, como precursor y motor del encuentro, el diálogo y la interacción en sociedades multiculturales.

El Ayuntamiento de Getafe es la entidad que lidera el proyecto, lanzado los días 13 y 14 de julio en un encuentro celebrado en dicha ciudad madrileña, en el marco de una iniciativa internacional aprobada por el Programa Citizens, Equality, Rights and Values (CERV) de la Comisión Europea. Su objetivo principal es crear una coalición de ciudades, territorios y entidades locales europeas para la promoción del deporte inclusivo, así como la prevención y la lucha contra el racismo, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en el ámbito deportivo.

OBITen participa bajo el amparo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna como representante de la isla de Tenerife, junto con OBERAXE (Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia), el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (ONDOD) del Ministerio del Interior, CIDALIA (Consultoría en Diversidad), el Ayuntamiento de Bilbao, el Ayuntamiento de Sabadell, la Asociación de Ciudades Interculturales (RECI), ETC (Europäische Trainings- und Forschungszentrum für Menschenrechte und Demokratie), Public Benefit Enterprise of Culture Environment Youth and Athletics of the Municipality of Ioannina, ICC Sweden, Doras (Promoting and protecting Human Rights) y la Universidad de Rennes II.

El Observatorio es una iniciativa conjunta del Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna que se gestiona a través de su Fundación General y desarrolla su actividad desde el año 2001, ligada desde 2009 al proyecto Juntas En la misma dirección y promotor del marco insular de convivencia intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’. Cuenta con experiencia en este tipo de proyectos y en el trabajo colaborativo con otros territorios españoles y europeos en el contexto del programa ‘Intercultural Cities’ avalado por el Consejo de Europa.