Participación Ciudadana ‘Taco para todxs’ propone una ruta para mejorar la accesibilidad del barrio

miércoles 20 de julio de 2022 - 13:04 WEST

Durante el III Encuentro temático, el grupo de participación abordó la inclusión de las personas con discapacidad en su barrio

El grupo Participación Ciudadana ‘Taco para todxs’ celebró recientemente su III Encuentro temático ‘Hablemos de un Taco accesible para todas’, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La finalidad de esta actividad ha sido poner el foco en la accesibilidad de su barrio a través de las vivencias de las personas que se enfrentan diariamente a estas barreras.

Fruto de este propósito, este grupo de Juntas En la misma dirección plantea la realización de un diagnóstico de la inclusión de las personas con discapacidad en el espacio público de este territorio. Un análisis en el que anima a sumarse a toda la sociedad y que irá acompañado de una propuesta, también abierta a la participación, para diseñar una ruta que contemple la diversidad funcional.

De este modo, Participación Ciudadana ‘Taco para todxs’ responde a su objetivo de fomentar la implicación comunitaria y el trabajo colaborativo entre la vecindad y los colectivos de este barrio, con especial atención a la alta diversidad cultural que allí se encuentra. Gilary Barrios, integrante del grupo, destacó la importancia de que la sociedad conozca estas entidades formadas por personas y “realizar junto a ellas y quienes se quieran sumar, un diagnóstico de la accesibilidad de Taco para ver cómo puede ser más inclusiva”.

Respecto a esta acción del grupo, la rectora de la Universidad de La Laguna, comentó que “la participación es esencial para afrontar los desafíos que nos plantea la convivencia en las sociedades presentes y futuras”. Por su parte, la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, destacó que la participación es un rasgo característico de las sociedades comprometidas, de ahí que sea “tan significativo aplicar este método de trabajo al ámbito de la inclusión, porque supone, a su vez, la creación de una comunidad más cohesionada y justa”.

Esta actividad, organizada por el grupo ‘Taco para todxs’ de la estrategia para la promoción de la convivencia intercultural, Juntas En la misma dirección, es impulsada por el Cabildo Insular con el apoyo de la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).

Asimismo, ha contado con la colaboración de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido-Tenerife (ADACEA-TF); la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias (CoordiCanarias); la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (FASICAN); Plena Inclusión Canarias y DanSign; y la Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, que ha facilitado un servicio de interpretación en lengua de signos.