Los grupos de participación de Juntas en la misma dirección ponen en común sus acciones para mejorar la convivencia intercultural en Tenerife

martes 12 de julio de 2022 - 10:41 WEST

El IX Encuentro de grupos de participación tuvo lugar este sábado junto con la VIII Comida de confraternización.

Juntas en la misma dirección organizó, este sábado 9 de julio, el IX Encuentro de grupos de participación y la VIII Comida de confraternización en la Cueva del Gofio para celebrar una convivencia intercultural.

En esta jornada se establecieron conexiones para una gestión más eficaz de la diversidad cultural de la isla, que es abordada desde distintos ámbitos por cada uno de las ocho agrupaciones. Este encuentro sirvió de preámbulo para la posterior celebración, que supuso pasar de la multiculturalidad a la interculturalidad al participar todos los asistentes en las distintas muestras gastronómicas, musicales y deportivas que se compartieron, con representación de distintas culturas presentes en Tenerife.

Las agrupaciones participantes fueron: Diálogo Interreligioso Tenerife, Estrategia Tenerife Antirrumores, Grupo Contra la Violencia de Género, Grupo Participación Social, Jóvenes por la Diversidad, Participación Infantil ‘Amiguitos y Amiguitas’, Participación Ciudadana El Fraile y Participación Ciudadana ‘Taco para todxs’. Cada uno de ellos pondrá en común la labor que realizan desde sus respectivos ámbitos de actuación para pasar de la coexistencia cultural a la convivencia intercultural.

Respecto a la labor de Juntas en la misma dirección y este encuentro, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, comenta que “es imprescindible abordar los retos que nos plantea permanentemente la convivencia en una isla multicultural como Tenerife desde la construcción de respuestas colectivas”.

Por su parte, la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, califica como fundamental “el compromiso de la Administración con el trabajo comunitario hacia una sociedad cohesionada que se expone en el encuentro de grupos de Juntas En la misma dirección”.

Este evento está organizado, a través del marco ‘Tenerife vive Diversidad’, por Juntas en la misma dirección, estrategia impulsada por el Cabildo de Tenerife, con el apoyo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).