El Cabildo y La Laguna inauguran una nueva edición de la Universidad de Verano de La Gomera

lunes 11 de julio de 2022 - 11:21 WEST

La Universidad de Verano de La Gomera ha abierto programación de una nueva edición de esta iniciativa académica que la isla acoge en temporada estival. En un acto institucional celebrado en el Salón de Plenos del Cabildo, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo; la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar; y el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, inauguraron el programa académico, compuesto por siete cursos y un taller, que se desarrollarán en la isla hasta el próximo 29 de julio, así como a la conferencia sobre pensamiento computacional y habilidades científicas y tecnológicas, a cargo de la catedrática del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de esta universidad, Coromoto León Hernández.

En su intervención, Curbelo puso en valor la figura de la Universidad de La Laguna como “el centro del saber en nuestras islas”, destacando su labor pedagógica no solo en el ámbito académico, sino también en el social. “La universidad es más universal que nunca, porque ha sabido extender su influencia y capacidad a todos los sectores de la sociedad, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para nuestro desarrollo y nuestro futuro”, añadió. Asimismo, agradeció la oportunidad que la institución académica, a través de la Universidad de Verano, ofrece a la isla “para acercar a la ciudadanía gomera al conocimiento a través de profesorado con una alta cualificación y conocer asuntos que nos interesen y pueden complementar nuestra formación”. Además, aludió a la oferta formativa que esta edición oferta en la isla, “con un programa conectado con la realidad de un mundo en el que las nuevas tecnologías ocupan cada vez un espacio de mayor relevancia”.

Por su parte, Rosa María Aguilar, subrayó el papel de las universidades en el siglo XXI como “servicios públicos totalmente enfocados hacia el entorno, que colaboran entre si y forman grandes consorcios de investigación”. En esta línea, destacó el carácter divulgador de conocimientos que tienen las universidades de verano.  “Y lo hacemos muy de la mano del Cabildo Insular de La Gomera, en un proceso de escucha activa, atendiendo a sus demandas, acercándonos a la ciudadanía, porque queremos serles útiles. Es esta pues una propuesta estival muy consolidada, continuada en el tiempo que ni crisis económica ni vaivenes de todo tipo han podido tumbar”, aseveró.

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, trasladó su felicitación a la Universidad de La Laguna y al Cabildo insular por el acierto en la propuesta de los cursos en esta edición, «los cuales han sido elegidos de manera activa por la ciudadanía de la isla”. Asimismo, hizo hincapié en el valor añadido que aporta el hecho de que “los temas aborden cuestiones vinculadas con la actualidad, lo que demuestra la responsabilidad y conciencia por parte de todos y todas para satisfacer las necesidades por adquirir nuevos conocimientos en otras materias”.

La conferencia sobre ‘Relación del Pensamiento Computacional y las habilidades STEAM’, por parte de la catedrática Coromoto León Hernández, dio el pistoletazo de salida a la Universidad de Verano de La Gomera que extiende su actividad formativa a los distintos municipios de la isla hasta el próximo 29 de julio. Los cursos de ‘Salud mental. Cómo detectar y prevenir conductas suicidas en población infanto-juvenil’, ‘Uso de drones: utilidades, aplicaciones y normativa’ y ‘Herramientas prácticas para acompañar a personas con autismo en ámbitos educativos ordinarios. Atención temprana y neurodiversidad’ ya cuelgan el cartel de completo.

Aún se puede formalizar la matriculación en las formaciones de ‘Diseño y fabricación digital, de la idea al 3D’ en Hermigua; ‘Competencias digitales básicas’ y ‘El cómic desde un punto de vista interdisciplinar’ en San Sebastián; y ‘Paleontología en islas volcánicas: ¿son compatibles los fósiles y los volcanes?’ en Valle Gran Rey.

La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, quienes superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Vídeo disponible en este enlace.

Suscríbete a nuestros NewsLetter de Emprendimiento

Formulario de suscripción al Newsletter