La Palma por el Empleo celebró su Jornada de Puertas Abiertas para compartir los resultados de su primera edición

lunes 09 de mayo de 2022 - 12:12 WEST

El edificio de usos múltiples de Los Sauces reunió una muestra significativa de las entidades públicas, organizaciones, empresas, recursos y personas participantes en el proyecto La Palma por el Empleo tras primeros meses de andadura, centrado en la comarca nordeste de la isla, a partir de la iniciativa del Cabildo de La Palma y la colaboración de los ayuntamientos de Barlovento, San Andrés y Sauces y Puntallana.

En esta Jornada de Puertas Abiertas participaron el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata; el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz Expósito; el alcalde de Puntallana, Víctor Manuel Guerra Hernández; y la teniente alcalde de la delegación de las áreas de Servicios Sociales, Desarrollo Local y Recursos Humanos del ayuntamiento de Barlovento, Janet Díaz Rodríguez, entre otras autoridades municipales.

El protagonismo de la jornada recayó en quienes han participado en el proyecto, al igual que sucedió semanas atrás en el marco de su Consejo Asesor, cuyo testimonios recorrieron las acciones realizadas durante los últimos diez meses. Se contó, además, con paneles informativos que ayudaron a evaluar esta primera edición por parte de las personas que disfrutaron de sus distintas acciones de orientación, intermediación laboral y formación tanto complementaria como profesionalizante.

El presidente del Cabildo destacó lo oportuno de “apostar por este tipo de proyectos, que, sobre todo, se centran en las personas y trabajan junto a ellas, incluso acompañándolas en su proceso de inserción laboral mejorando al mismo tiempo su empleabilidad”. Valoró la alianza con la Universidad de La Laguna, ampliada en los últimos años, pues mejora las capacidades para hacer frente a retos como el empleo, incorporando la aportación municipal.

Por parte de la Universidad de La Laguna, el director del proyecto, el profesor Vicente Zapata Hernández, agradeció la confianza depositada en “una Universidad que pretende cada día estar más y más cerca de los problemas, las necesidades y las aspiraciones de la sociedad canaria”. También valoró de manera muy positiva el compromiso y la aportación de las personas participantes en el proyecto, sus verdaderas protagonistas, que además han ayudado a orientar su desarrollo futuro en La Palma a través del Consejo Asesor.

La Palma por el Empleo

Durante esta primera edición, celebrada entre junio de 2021 y abril de 2022, La Palma por el Empleo ha atendido y orientado a 138 personas, de las cuales han recibido algún tipo de formación 89. Se han visitado 52 empresas con las que se ha llegado a diferentes acuerdos de colaboración. Se ha facilitado también la inserción de 14 personas participantes en el Proyecto. En ese tiempo, se ha organizado una estructura de trabajo para atender y acompañar a las personas participantes en los tres municipios de la comarca, enfatizando la intervención de proximidad.

La Palma por el Empleo es un proyecto que tiene como objetivo principal la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral, desplegado con enfoque comunitario, gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna con la financiación del Cabildo de La Palma y la colaboración de los ayuntamientos de la comarca nordeste.