‘Mujeres presentes’ como inspiración intercultural para la juventud

martes 03 de mayo de 2022 - 10:34 WEST

La estrategia insular para la convivencia intercultural, Juntas en la Misma Dirección, visibiliza la experiencia académica y profesional de una serie de mujeres migrantes y racializadas de Tenerife para motivar a la juventud a continuar con su formación

Adaptación a una cultura nueva, burocracia y motivación son algunas de las cuestiones que destaca Lucrecia Silva Rosales, la primera protagonista de la serie de vídeos ‘Mujeres presentes’, realizados por Juntas En la misma dirección, la estrategia para la convivencia intercultural en Tenerife, impulsada por el Cabildo Insular con el apoyo de la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).

Con el objetivo de poner el foco en el proceso académico y profesional de algunas jóvenes migrantes y racializadas para inspirar a la juventud a continuar con su formación, ‘Mujeres presentes’ cuenta las vivencias de Chiquinquirá Suárez Ocando, Seynabou Ndiaye, Stephanie Toledo Oncoy, Zahra Zerbaoui y Lucrecia Silva Rosales, para mostrar cómo las dificultades encontradas a lo largo de su camino les han generado importantes aprendizajes.

“Estos vídeos son importantes principalmente porque visibilizan ejemplos reales y cercanos de personas migrantes y racializadas que han podido estudiar, mejorar su calidad de vida y tener mayores oportunidades futuras. Aquellas personas que no cuenten con suficientes recursos económicos a nivel familiar deberían poder conocer casos que les motiven a seguir y luchar por lo que consideren justo. Para mí, ser parte de ‘Mujeres presentes’ ha sido un ejercicio de introspección que ha terminado siendo un agradecimiento con mis hermanos a mi familia y a mi madre especialmente”, ha manifestado Lucrecia Silva Rosales.

A través de estos canales, cada miércoles del mes mayo se darán a conocer cada una de las historias de ‘Mujeres presentes’, tras la presentación de esta iniciativa en el IES Guaza de Arona, para animar a su alumnado a que continúe apostando por su futuro profesional con el ejemplo de estas jóvenes.

En palabras de la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, “vincular igualdad y juventud a una estrategia participativa que trabaja a favor de la interculturalidad, como es Juntas En la misma dirección, no solo significa seguir avanzando en la concienciación de la necesidad de una igualdad y una inclusión real, sino que, al llevarla al ámbito local, al acercarla a las personas, cala más y garantiza el compromiso hacia procesos de desarrollo comunitario y sostenible para Tenerife”.

Para la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, “la igualdad y la interculturalidad van de la mano, no se puede entender una sin la otra, por eso consideramos que los ejemplos de estas mujeres pueden aportar mucho a la sociedad y a la juventud con una mirada más particular. Ir de la mano con Juntas En la misma dirección en estas acciones es un ejemplo inequívoco de nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En concreto, la rectora se refiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 5, 10, 11 y 17, que abordan, respectivamente, la educación de calidad, la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, la creación de comunidades sostenibles y la alianzas para lograr los objetivos.