La Palma por el Empleo impulsa su primer Consejo Asesor con resultado positivo

martes 15 de marzo de 2022 - 12:08 WET

Se ha celebrado el primer Consejo Asesor del proyecto para la mejora de la empleabilidad, La Palma por el Empleo, dirigido a las personas desempleadas residentes en la comarca nordeste de la isla de La Palma, que implica los municipios de Puntallana, San Andrés y Sauces, y Barlovento.

El Consejo Asesor constituye un espacio de reflexión colectiva que favorece el análisis y la revisión de las distintas acciones del proyecto para su posible mejora, en el que las personas participantes han sido sus protagonistas esenciales: July, Andreina, Nieves, Antonio, Noelia, Iris, Maite, Anyelis, Alexis, Dayanna, Yohana, Graciela y Devorath pensaron individual y conjuntamente para valorar su participación en La Palma por el Empleo.

Esta acción estuvo facilitada por el Director Académico del proyecto, el profesor Vicente Zapata, con el apoyo técnico de Celia Morales, personal de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. En representación del Cabildo de La Palma participó José Juan Pérez González, quien mostró especial interés por las aportaciones efectuadas.

Las personas participantes ofrecieron su opinión personal con respecto a una serie de cuestiones: ¿Crees que el proyecto La Palma por El Empleo está siendo útil para mejorar tus posibilidades de conseguir un empleo? ¿Qué propones para que La Palma por El Empleo sea un proyecto más útil para las personas desempleadas?

Entre las respuestas formuladas a estas preguntas, destaca la importancia de la atención personalizada, en la que, además del apoyo personal, se ponen en valor las propias fortalezas de las personas participantes, y por ende, se logra una mayor confianza y se les motiva a la acción.

Por otra parte, se subrayó el efecto multiplicador del proyecto, en el que las personas participantes contribuyen a la difusión del conocimiento y de las aportaciones que reciben, entre las que destaca la formación profesionalizante. En todo caso, se animó a impulsar aún más la relación con el tejido empresarial comarcal e insular, tanto para la inserción laboral como para la realización de prácticas no laborales.

En la agenda de este Consejo Asesor, también hubo tiempo para abordar la difícil situación derivada de la reciente erupción volcánica de Cumbre Vieja, en la que, en palabras de las personas que asistieron, este proyecto permitiría detectar necesidades y facilitaría la intervención con otros recursos para la búsqueda de soluciones a las personas con más dificultades laborales.

La Palma por el Empleo está financiado por el Cabildo de La Palma y gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, contando con la colaboración de los ayuntamientos del nordeste de La Palma.

Consejo Asesor, La Palma por el empleo Consejo Asesor, La Palma por el empleo (grupal)