Dos empresas de Tenerife incrementan sus competencias en la comercialización internacional gracias a DigiMac

lunes 31 de enero de 2022 - 14:18 WET

La carencia de conocimientos específicos para abordar el comercio online es uno de los obstáculos con que se encuentran las pymes que se ubican en la región de la Macaronesia para avanzar en la internacionalización de sus negocios. Para abordar esa problemática, el proyecto DigiMac2020 inició un estudio para identificar las empresas que mejor pudieran aprovechar la formación y el diagnóstico, y recibir un asesoramiento técnico especializado que les proporcionara, de manera gratuita, la capacitación en competencias digitales.

Las seis instituciones que forman el partenariado de la iniciativa son la Fundación Universitaria de Las Palmas; la Fundación General de la Universidad de La Laguna; la Sociedad Canaria de Fomento Económico; la startup Madeira More Than Ideas, Lda/BIC Madeira; el Ministerio de Empleo, Formación Profesional y Tecnología de la Información y Comunicación de Mauritania y la Agencia para el Desarrollo y Supervisión de Pequeñas y Medianas Empresas de Senegal.

El proyecto finaliza hoy con el asesoramiento de dieciséis empresas en toda la región. La Fundación General de la Universidad de La Laguna fue la encargada de la captación, diagnosis y formación en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en donde hubo dos empresas inscritas. La primera, Foodthinkers Technology Company, S.L.U, una compañía que crea y desarrolla software para facilitar el proceso de digitalización en la cocina profesional. Es, en esencia, una plataforma web para ofrecer servicios innovadores y de consultoría a los restaurantes y empresas de catering.

La segunda empresa fue Whale Wise Eco Tours, que ofrece diferentes actividades náuticas preservando los ecosistemas marinos y el bienestar de la fauna. La misión empresarial de Whale Wise Eco Tours es demostrar que se pueden incorporar elementos sostenibles a todas las embarcaciones, mostrando los beneficios que generan no solo a los propietarios, sino a todo el planeta. Al mismo tiempo, han desarrollado una consultoría especializada en temas de turismo sostenible para expandirse a otros países.

La mayor contribución a ambas compañías, y teniendo en cuenta que la pandemia no permitió cubrir todos los aspectos previstos inicialmente, ha sido haber posibilitado herramientas de autodiagnóstico de las competencias digitales para el tratamiento de la información, comunicación, creación de contenido, seguridad y resolución de problemas, a fin de que los recursos humanos de las pymes puedan responder al entorno digital. Por otra parte, también cabe destacar las acciones en formato webinar que se han realizado, entre ellas la de La tributación indirecta en el comercio electrónico de bienes y servicios, que contó con 89 personas inscritas.

DigiMac es el Programa para el impulso de las pymes de las regiones macaronésicas en mercados digitales internacionales, aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial INTERREG V-A Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2014-2020 ,y financiado en un 85% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).