El programa Capacita facilitó prácticas en empresas a 240 personas tituladas

viernes 10 de diciembre de 2021 - 15:27 WET

La consejera de Empleo del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, destaca el valor social de programas como este, que abordan la empleabilidad de una manera holística.

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, recuerda el compromiso de la institución con la inserción laboral del talento universitario

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso; y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguiar, presentaron hoy en rueda de prensa una nueva edición de Capacita, un proyecto cuyo objetivo es impulsar la empleabilidad de las personas tituladas o en proceso de obtener la titulación superior.

Baso calificó la nueva edición como “exitosa por el gran retorno social y porque abordan la empleabilidad de una manera holística”. La consejera recordó a “las personas empadronadas en Tenerife, que hayan terminado una formación superior, universitaria o de formación profesional, o estén estudiando y estén inscritas en el Servicio Canario de Empleo, que Capacita ya ofrece nuevas opciones de formación y orientación laboral”.

Baso ha explicado que 240 personas con titulación universitaria o en FP superior tuvieron su primera experiencia realizando prácticas en empresas, frente al objetivo inicial que era de 210. Además, 36 de los beneficiarios del programa de orientación señalan haber obtenido un empleo tras realizar el programa. En cuanto al perfil de las participantes en la orientación y prácticas en empresas, un 51,67% fueron mujeres.

La consejera señaló que los “500.000 euros de presupuesto iniciales se convirtieron en 1.268.837 euros de impacto real según el estudio de impactos (SROI), lo que supone que cada euro invertido aportó 2,54 a la sociedad”. “Este dato”, continuó la consejera “nos reafirma en la necesidad de seguir apoyando proyectos como Capacita, cuyo retorno beneficia no sólo a quienes aprovechan el programa, sino al entorno socioeconómico de la Isla”

“El proceso de incorporación al mundo laboral es considerado uno de los momentos clave en la vida de las personas y por eso apoyamos este programa hace hincapié en esa etapa de manera que se suavice y facilite la transición”, aseguró la consejera.

Por su parte, la rectora de la ULL, Rosa María Aguiar, explicó que aunque “la cualificación es un factor clave para evadir el desempleo, hay que añadir hoy en día una serie de habilidades, competencias y características personales que modulan la capacidad de una persona para obtener y mantener el trabajo adecuado”. “Desde la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación, nos hemos impuesto como deber, garantizar la inserción del talento universitario y de formación profesional en el tejido empresarial de la Isla y para eso también nos esforzamos en escuchar a las empresas para conocer y cubrir sus necesidades”.

El plan de formación consiguió, en su anterior edición, la inscripción de 1.630 personas, en su mayoría mujeres (62,5%), principalmente personas con estudios universitarios (90,6%) y menores de 30 años (60%). De todas ellas, 1.222 obtuvieron una nota igual o superior a cinco, por lo que hablamos de una tasa de aprobados nada desdeñable del 75,2% para una oferta formativa gratuita, sin compromiso de superación para el usuario, lo que habla muy bien de la oferta brindada. De hecho, en las encuestas de valoración la satisfacción global con las acciones formativas se otorga una media de satisfacción de 9 sobre 10 para el total de las acciones, mientras que respecto a la utilidad de los contenidos tratados se obtiene una valoración media de 9,1 sobre 10. En el momento de la recogida de datos, tres personas que ya trabajaban aseguraron haber mejorado su salario; 20 personas afirmaron que la formación les permitió mejorar sus condiciones laborales; y 59 obtuvieron un empleo después de formarse con Capacita, que sumados a los 36 que comenzaron a trabajar después del proceso de orientación hacen un total de 95 personas.

“La propuesta formativa de Capacita está orientada a complementar los estudios superiores competencias que les permitan dar valor a su cualificación profesional haciendo a las personas más competitivas y, a su vez, proporcionando una fuente de innovación y mejora para las empresas”, explicó la rectora de la institución universitaria.

La oferta de formación gratuita trae esta edición una importante novedad: los planes de formación. Esta mejora de la oferta permite realizar un itinerario completo para obtener un diploma que certifica que la persona es especialista en Presto, modelado BIM, videojuegos, QGIS o gestión empresarial con A3, entre otros. Toda esta oferta formativa no solo es de carácter profesionalizante y de alta empleabilidad, sino que, de no existir en Capacita, sólo se podría realizar de forma privada y con un alto coste para el estudiantado.

Toda la oferta de Capacita se encuentra en www.fg.ull.es/capacita.

¿Difundes?