La Palma ha reubicado en el mes de septiembre su cita con la universidad de verano, con un total de once cursos que recuperan la presencialidad, y varias actividades de carácter lúdico y cultural que se prolongarán en los meses de octubre y noviembre. Aunque la programación inicial contemplaba una serie de actividades durante el mes de julio, la situación de la pandemia obligó a posponer toda la actividad de la primera etapa del verano.
Este encuentro estival con la cultura se desarrollará gracias a la colaboración entre el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma de la Universidad de La Laguna; y la financiación del Cabildo de La Palma y comenzará con la presencia del director canario de proyección internacional Juan Carlos Fresnadillo, quien participará el día 11 en un cine fórum que se celebrará en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma y que incluirá una proyección cinematográfica aún sin especificar.
No será hasta el 15 de septiembre cuando se inicien las actividades docentes, que consistirán en once cursos de doce horas cada uno reconocibles por 1ECTS, lo cual los hace especialmente atractivos para aquellas personas que deseen completar su currículo, aunque están abiertos a toda la ciudadanía, independientemente de su nivel de estudios. Estrategias comunicativas en el ámbito profesional y Tecnologías emergentes para la transformación digital en Breña Baja y Santa Cruz de la Palma respectivamente. Le seguirá el día 16 Dinámica de grupos en actividades físico-deportivas, que se impartirá en el Polideportivo Cubierto de la Ciudad Deportiva de Miraflores de Santa Cruz de La Palma. Para el día 20 comenzará en la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces Recursos para la formación en la docencia; en el centro cultural de Argual, en Los Llanos de Aridane, Educación mediática: Fake news, WhatsApp y pantallas, su influencia en los diferentes contexto; y, por último Retos del agua en la isla de La Palma: contaminantes emergentes, energía y transición ecológica se impartirán en el Museo del Puro Palmero de Breña Alta. El día 21 comenzará Comercio electrónico, marketing digital y gestión financiera para emprendedores, en el Museo Arqueológico; y el 22, en la Casa de la Cultura: Alquiler vacacional: Modelos de negocio y análisis de viabilidad. Ese mismo día, en la Casa de la Cultura de Tazacorte, podrán aprender a integrar los ODS en la operativa y la comunicación a nivel local. Herramientas prácticas; y cerrará septiembre en Santa Cruz de La Palma el curso Neurodiversidad y TEA en el ámbito educativo ordinario.
Los cursos más rezagados se impartirán en octubre y noviembre. El primero, Microplásticos como herramienta de concienciación ambiental, en el Museo del Puro de Breña Alta; y el taller titulado Tendencias enológicas en la Macaronesia en el Centro de Promoción Agraria de San Antonio del Monte de Garafía el día 12 de noviembre.
En cuanto a las actividades de ocio programadas para septiembre, el día 16 Fuencanliente acogerá una sesión de cuenta cuentos para niños; el 17 una ruta cultural guiada denominada Museo en la Calle, en Los Llanos de Aridane; un concierto de un dúo de piano y marimba en el teatro Circo de Marte en Santa Cruz de La Palma con el título Die Klavimbas el 22 de septiembre; una ruta cultural denominada Desposeídos y Maleantes en Santa Cruz de la Palma el día 25; y cerrará septiembre, el 28, una observación astronómica guiada en el Llano del Jable. Para el 13 de noviembre habrá un intercambio de experiencias enológicas en la sala de exposiciones de Las Tricias, en Garafía.
Todas las actividades son gratuitas previa inscripción.
El plazo de matrícula para cada curso, siempre que queden plazas disponibles, se cerrará tres días antes de su comienzo.