El ROI de Titsa a examen en un nuevo seminario web de la Cátedra BOB de la Universidad de La Laguna

miércoles 16 de junio de 2021 - 07:29 WEST

Tendrá lugar el próximo 24 de junio a las 10 de la mañana previa inscripción gratuita

¿Qué hacer con la ingente cantidad de datos que recibe a diario una empresa como Transportes Interurbanos de Tenerife SA (TITSA)? ¿Cuál es su aplicación práctica a la hora de organizar la flota u optimizar los rendimientos?

El décimo seminario web de la Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain de la Universidad de La Laguna, titulado Investigación y Desarrollos en la empresa, haciendo de la utopía una realidad. Casos reales, responderá a esas preguntas, mostrando la fórmula utilizada para el Retorno Sobre la Inversión (ROI) de este tipo de departamentos, las políticas y estrategias de los datos internos en la empresa, la rentabilidad oculta del dato y su optimización.

TITSA cubre los servicios de transporte de viajeros por carretera en Tenerife, contando para ello con una flota de, aproximadamente, 500 vehículos y moviendo 33,5 millones de pasajeros al año.

Y para dar amplio detalle de cómo se gestionan estos datos para mejorar el rendimiento de la empresa estarán en el seminario Ginés León, responsable del departamento de Data Science y Big Data de la compañía; y Guillermo Esquivel, Data Scientist en Titsa, nos hablarán de un sistema inteligente, automatizado y en tiempo real capaz de replanificar una programación de líneas en función de la demanda y de un sistema inteligente y automatizado que comprueba sistemáticamente si las demandas de los usuarios están bien atendidas por la oferta de viajes. El proyecto de verificación de la satisfacción de la demanda se basa tanto en la Matriz OD de Telefonía Móvil como la del Transporte Público, y fue ganador en los Data Awards de Telefónica de 2019.

Además, David Valverde y Daniel González, alumnos de prácticas del Grado de Ingeniería Informática de la ULL, contarán su experiencia y trabajos realizados durante su periodo de prácticas curriculares en la empresa de transportes.

Al seminario, que se impartirá el próximo 24 de junio a las diez de la mañana de manera online, se accederá previa inscripción gratuita, y será grabado y publicado en el canal de YouTube de la Cátedra para quien no pueda asistir en directo.