Chicas con Cienci@ULL, la apuesta de la Universidad de La Laguna para dar a conocer la importancia de la Mujer en la investigación

jueves 11 de febrero de 2021 - 08:00 WET

Es un proyecto educativo y divulgativo desarrollado por la UCC+i de la ULL, Cienci@ULL, con la colaboración de las investigadoras de la institución.

En reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología, en 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. La situación de las mujeres y las niñas en la Ciencia es compleja, ya que entran en juego aspectos como el sesgo de la evaluación, los estereotipos, las desigualdades en la carrera investigadora o la falta de referentes. Según datos de la plataforma 11-F “tan sólo uno de cada 8 personajes que aparecen en los libros de texto de la ESO, a nivel general, son mujeres”. La Tecnología es el área donde menos mujeres aparecen, tan sólo 2 frente a 228 hombres. Tal disparidad induce a pensar erróneamente que hay una completa disociación entre mujer, ciencia y tecnología.

Precisamente el proyecto educativo “Chicas con Cienci@ULL” quiere ser un recurso que facilite a las niñas modelos en el que reflejarse. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes de la isla de Tenerife para mejorar su rendimiento escolar e incrementar su interés por realizar estudios universitarios, que le ayuden alcanzar un mejor puesto laboral. Para ello, se compone de un programa de actividades divulgativas, orientativas y motivadoras tales como: ponencias, talleres científicos y concurso escolar, donde se muestra la importancia de la figura de la mujer en la ciencia y la tecnología, destacando el papel de la mujer INV canaria. Además, la iniciativa dispone de una web que agrupa un repositorio de herramientas didácticas que el profesorado de secundaria puede utilizar en el aula.

Una de sus iniciativas estrella es su colección de videos y biografías de investigadoras de la Universidad de la Laguna. Hasta hoy, se han grabado tres temporadas con un total de 31 videos a los que se añadirán este año una veintena más. En ellos, las investigadoras explican por qué eligieron una carrera científica, cuál fue su vocación, cómo ha sido el camino que las ha llevado hasta la universidad y en que consiste su labor actual de investigación. Estos vídeos están disponibles en el canal YouTube de Ciencia ULL

El Programa Chicas Con Cienci@ULL, es organizado por la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, y es sufragado por una subvención de concurrencia competitiva de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, Iniciativa de Empleo Juvenil-YEI. Cuenta con la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias. Y en los meses de enero a marzo forma parte del Programa de post actividades del proyecto MacaroNight 2020.