La ULL aborda la aplicación de la inteligencia artificial en la gestión del territorio y la lucha contra el cambio climático

viernes 05 de febrero de 2021 - 12:55 WET

Grafcan mostrará, el próximo 11 de febrero, los avances conseguidos con la gestión de datos y aplicaciones tecnológicas en un nuevo seminario web de la Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain Cajasiete de la Universidad de La Laguna

La Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain de la Universidad de La Laguna continúa con sus seminarios online en los que muestra las diversas aplicaciones de la IA y la gestión de datos en distintos ámbitos de la vida diaria, de las empresas y distintas administraciones. Para este primer seminario del 2021 se ha elegido el caso de Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN) y la implantación de las líneas de I+D+i en torno a la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial en áreas de conocimiento como la detección de cambios en el territorio, la mejora de la resolución de imágenes aéreas, la localización de residuos, la detección y segmentación de cultivos, o el análisis de la distribución espacial de especies vegetales. Estas innovaciones han tenido el reconocimiento de diversos departamentos tanto de la Administración canaria como de otras Comunidades Autónomas.

El encuentro se celebrará de forma remota previa inscripción gratuita el próximo 11 de febrero a las 10.00 de la mañana hora canaria.

En el seminario se explicará cómo, durante los últimos años, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha materializado, a través de GRAFCAN, diversos proyectos con un denominador común: la prestación de servicios mediante soluciones que integran sensores e información geoespacial. Entre ellos destaca el Sistema de Observación Meteorológica de Canarias y el Sistema Operacional de previsión de eventos de inundación costera en Garachico. El primero ha sido concebido como una infraestructura pública que permite el acceso en tiempo real y mediante estándares de interoperabilidad a un conjunto de datos de alto valor conforme a la Directiva (UE) 2019/1024. El segundo ha supuesto un importante hito en la gestión de episodios de alerta por parte de los responsables de Protección Civil y un caso de éxito que puede ser exportado a otras localizaciones.

En este encuentro, dirigido a estudiantes o profesionales del sector TIC con interés en casos de aplicación práctica de técnicas de Aprendizaje Profundo (Deep Learning), gestores de procedimientos vinculados al territorio y responsables de redes de sensores; consumidores e integradores de información meteorológica y personas interesadas en la innovación y modernización en el Sector Público, participarán Juan Manuel Poveda Suárez, director de GRAFCAN, ingeniero en Geomática y Topografía, y Máster en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura; Juan Jorge Rosales León, director Técnico de GRAFCAN, ingeniero en Informática; José Julio Rodrigo Bello, responsable del Departamento de Ingeniería de la empresa e ingeniero en Informática; y Gustavo Herrera de Lamo, geógrafo en el departamento de Difusión y Asistencia Técnica, licenciado en Geografía y Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial.