Comienza la III Edición del Proyecto Comunitario Intergeneracional SIMUL

lunes 01 de febrero de 2021 - 16:18 WET

En esta edición participarán 5 centros educativos de secundaria de la isla de Tenerife con 20 horas de intervención cada una.

El 26 de enero dio comienzo la ejecución de las actividades del Proyecto Comunitario Intergeneracional SIMUL, con la realización de las dos primeras sesiones de intervención con el alumnado de 2º de la ESO del IES Padre Anchieta.
El Proyecto SIMUL es un proyecto comunitario intergeneracional que pretende el encuentro y la colaboración entre personas de diferentes grupos de edad, especialmente entre niños y mayores, como vínculo esencial de transmisión de valores culturales, familiares y sociales, compartiendo habilidades, conocimientos y experiencias.
En las primeras sesiones los jóvenes han podido analizar los estereotipos que tienen respecto a diferentes grupos de edad, dando un primer paso hacia su cuestionamiento y posible cambio. Las actividades se han centrado en analizar lo que los expertos llaman desconfirmación. Cuando una persona desconfirma a otra lo que está haciendo es hacer como si esta no existiera, con la indiferencia, por ejemplo. Durante las sesiones se dan ejemplos que ofrecen información desconfirmadora respecto a los estereotipos que normalmente se mantienen sobre las personas mayores. De esa manera se busca crear el hábito en los y las participantes de buscar este tipo de información en su día a día y no solo mientras se lleva a cabo el proyecto, por lo que tendrían la oportunidad de encontrar más ejemplos a lo largo del tiempo. Esta estrategia se favorece especialmente a través de la reflexión posterior a la actividad, el compromiso a cuestionarse y cambiar estos estereotipos
En esta tercera edición del programa participan un total de 5 centros educativos de la isla de Tenerife, concretamente el IES Padre Anchieta, IES Valle Guerra, Colegio Luther King Arafo, IES Adeje y el IES La Laboral con un total de 30 docentes y más de 270 estudiantes de secundaria. Cada centro tendrá una intervención de 20 horas en total, que ha comenzado a desarrollarse en enero y finalizará en el mes de mayo. Todas las formaciones se realizan de forma telemática.
El proyecto es una iniciativa de la Universidad de La Laguna, su Fundación General a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación; Cienci@ULL, y el Servicio de Educación y Juventud del Cabildo Insular de Tenerife.