Socantur 2021 abordará las incertidumbres a las que se enfrenta el sector turístico tras el impacto de la Covid

viernes 15 de enero de 2021 - 14:23 WET

Es la tercera edición de un congreso internacional que reflexiona sobre las dimensiones socioculturales del turismo

El Congreso Internacional de Sociología y Antropología del Turismo, Socantur, celebrará su tercera edición el próximo mes de febrero, organizado por la Universidad de La Laguna, aunque de forma online.

SOCANTUR busca consolidar un espacio interdisciplinar para la reflexión sobre las dimensiones socioculturales del turismo. Este año, tras el éxito de las ediciones celebradas en Granada y Alicante, la edición organizada por Universidad de La Laguna a través de su Fundación General se celebrará los días 17 al 19, 25 y 26 de febrero de 2021.

El impacto del COVID-19 con un inédito cero turístico, suma un nuevo reto a las incertidumbres que el turismo, de por sí, afrontaba debido a la crisis climática, las tensiones geopolíticas, las persistentes desigualdades entre países, regiones, etnias, clases sociales y géneros, el desarrollo tecnológico, las transformaciones demográficas o el cambio en los valores. Es responsabilidad de la comunidad investigadora de sociólogos y antropólogos del turismo abordar estos cambios, revelando sus conexiones macro y microsociales para permitir una mejor comprensión y una gestión responsable del turismo y sus repercusiones.

SOCANTUR es un evento único de alcance internacional que combina tres sesiones plenarias, doce grupos de trabajo con cuatro sesiones de presentación de comunicaciones con una duración de dos horas cada una; y dos sesiones plenarias del Comité de Investigación de Turismo y Ocio de la Federación Española de Sociología. Los profesores que forman parte del comité organizador son Pablo Rodríguez González, del Departamento de Sociología y Antropología y Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna; y Alberto Jonay Rodríguez Darias, del Departamento de Sociología y Antropología y Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna; mientras que el comité científico está compuesto por José Luis Paniza Prados, del Departamento de Sociología de la Universidad de Granada y Agustín Santana Talavera. Departamento de Sociología y Antropología e Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo de la Universidad de La Laguna.

Las ponencias estarán a cargo de sociólogos y antropólogos del turismo. El público general que quiera participar en él puede inscribirse hasta el 15 de febrero con un precio de 30 euros de matrícula, mientras que quienes participen como congresistas sólo tienen hasta el 20 de enero para formalizar su inscripción al precio de 100 euros.