Finaliza la tercera edición del Programa contra el fracaso escolar “Conect@ Cienci@ULL”

viernes 15 de enero de 2021 - 14:00 WET

La tercera edición del programa educativo contra el fracaso escolar juvenil “Conecta Cienci@ULL”, finaliza con la participación de quince centros educativos de Tenerife, un éxito de inscripción a pesar de las restricciones sanitarias y la necesaria reorganización on-line de las actividades. Conect@ Cienci@ULL es un proyecto educativo y de divulgación científica, que tiene como objetivo general ayudar a disminuir la tasa de fracaso escolar en Canarias a través del fomento de las vocaciones científicas entre los/as jóvenes, concretamente entre el alumnado de 3º y 4º de ESO y Bachillerato.
La finalidad última de este proyecto es motivarlos y orientarlos a realizar estudios superiores (grados universitarios, máster, postgrados y doctorados) para el desarrollo de su futuro profesional. Para ello, se propone la realización de un programa de actividades prácticas divulgativas, orientativas, motivadoras y complementarias a los programas formativos de educación secundaria y bachillerato, donde se muestra la ciencia, la tecnología, las ciencias sociales, las humanidades y artes de una forma cercana y aplicada a las necesidades del día a día, utilizando como medio conductor la actividad de investigación que se desarrolla en los departamentos y estructuras científicas de la Universidad de La Laguna. Este programa de actividades ha sido planificado de acuerdo con tres factores que influyen en el fracaso escolar: falta de orientación, motivación y recursos económicos. Para ello, el programa Conecta Cienci@ULL realiza dos tipos de actividades: talleres científicos impartidos por jóvenes investigadores/as de la Universidad de La Laguna; y charlas de orientación sobre los estudios universitarios ofertados por la Universidad de La Laguna y las posibles salidas científicas y profesionales actuales, así como actividades para mostrar la importancia de la figura de la mujer en la ciencia y la tecnología.
La actividad dio comienzo en octubre del pasado año 2019 y ha contado con la participación de 744 escolares de la isla de Tenerife. No obstante, el diseño del proyecto se ha visto afectado a partir del inicio de la pandemia COVID-19. Por lo que la actividad se realizó de manera presencial en 7 de los centros educativos participantes. Estos centros fueron: el IES Anaga, IES Profesor Martín Miranda, Colegio MM Dominicas Vistabella, Colegio Hispano La Salud, CPEIPS La Salle La Laguna, Colegio Echeyde III e IES Marina Cebrián.
A partir de lo ocurrido, se realizó un cambio en el desarrollo de la actividad, en este periodo de tiempo, de julio a diciembre, se han elaborado una selección de talleres con el fin de obtener píldoras formativas a través de diferentes vídeos que forman parte de un Laboratorio Virtual con el objetivo de generar material didáctico para ser utilizado por el resto de centros inscritos: IES Adeje, IES Andrés Bello, IES Valle Guerra, IES San Andrés, IES Realejos, CEO Guajara, IES Maria Rosa Alonso e IES Geneto.
Estos vídeos consisten en la realización de uno o varios experimentos/talleres por parte de investigadores/as de la Universidad de La Laguna con el fin de que los diferentes centros educativos que no pudieron implementar la actividad de manera presencial, puedan replicarlos ahora virtualmente. Estos vídeos se encuentran colgados en el canal de Youtube de Cienci@ULL y versan sobre dos grandes ejes: Biomedicina y Medioambiente.
Por otro lado, se retomó la actividad directa con los centros durante el mes de noviembre, realizando los talleres online desde la plataforma google.meet. en dos de los centros inscritos: el IES Marina Cebrián y el IES Geneto.
El Programa Conecta Cienci@ULL es un proyecto desarrollado por la Universidad de La Laguna y su Fundación General, financiado a través del convenio de Colaboración suscrito entre la Universidad de La Laguna, su Fundación General e INtech Tenerife el pasado 02 de mayo de 2019 para el desarrollo del proyecto “Programa de acciones para la generación de vocaciones científicas y tecnologías entre el alumnado de la isla de Tenerife” y también a través de una subvención otorgada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.