El proyecto divulgativo “Chicas con Cienci@LL” comienza su actividad en los centros escolares

viernes 15 de enero de 2021 - 14:03 WET

El Programa Educativo “Chicas con Cienci@ULL”, dirigido a fomentar las vocaciones científicas entre las jóvenes de la isla de Tenerife, comenzó su actividad en los centros escolares el pasado mes de diciembre, de forma completamente online debido a las restricciones sanitarias. Este programa educativo está compuesto de un conjunto de actividades divulgativas que acercan la ciencia y la tecnología, así como la investigación que se realiza en la Universidad de La Laguna, al alumnado de los centros educativos participantes.

Entre las distintas actividades que se realizan en este proyecto educativo encontramos videoconferencias entre el alumnado e investigadoras de la Universidad de La Laguna, proyección de los capítulos de la serie de divulgación “Chicas con Cienci@ULL”, talleres científicos que imparten investigadoras y doctorandas y la realización de un concurso escolar de
proyectos científicos.

El pasado día 11 de diciembre arrancaba la actividad con una charla de Elena Pastor, química e investigadora de la Universidad de La Laguna al alumnado de 4º de la ESO del IES Marina Cebrián. El día 14 de diciembre se incorporó a las actividades del programa el IES La Laboral, con alumnado de 3º y 4º de la ESO, con una charla de Edith Padrón, matemática e investigadora de la Universidad de La Laguna, continuando el día siguiente con la realización de un taller científico de matemáticas con la investigadora. Ese mismo día comenzaba también la actividad el IES Ichasagua con alumnado de 3º de la ESO. Participaron en una charla con Coromoto León, matemática e investigadora de la Universidad de La Laguna. El día 16 de diciembre lo hacía el IES Geneto, con alumnado de 3º de la ESO y una charla con Carolina Mallol, geoarqueóloga para continuar el día 17 de diciembre con un taller científico llamado “Nuestros vecinos los parásitos” con María Reyes Batlle. El día 18 de diciembre participaron nuevamente con un taller sobre “Neurociencia en la vida actual” con Laura Ezama. Finalmente, el día 21 de diciembre lo hacía el IES Anaga y, el alumnado de 4º de la ESO, con la realización de un taller de robótica “LLUBot en 3D” con Luisana Lara Briceño. A lo largo de este mes de enero se incorporarán al programa los centros IES San Andrés, IES El Tanque y el IES Las Galletas.

El Programa Chicas Con Cienci@ULL, es organizado por la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, y es sufragado por una subvención de concurrencia competitiva de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, Iniciativa de Empleo Juvenil-YEI. Cuenta con la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.