Comienza una nueva edición del proyecto educativo ProyectaMates

viernes 15 de enero de 2021 - 14:02 WET

La IV Edición de ProyectaMates ya está en marcha y cuenta con la participación de 40 docentes procedentes de 20 centros escolares de Tenerife.
El pasado 26 de noviembre se realizó la presentación online de la nueva edición del proyecto educativo, que tiene como finalidad mostrar nuevas estrategias para enseñar a resolver problemas de matemáticas en educación primaria y secundaria. Para ello, se contó con la intervención del divulgador matemático, Eduardo Sáenz de Cabezón.
ProyectaMates está diseñado para la implementación de acciones formativas dirigidas al profesorado y orientadas aprender a enseñar a resolver problemas. A lo largo del proyecto, que se prolongará hasta junio de 2021, los educadores participantes no solo recibirán formación, también pondrán en práctica la metodología aprendida en el aula con su alumnado. Este año se está trabajando un conjunto de estrategias para primaria y secundaria sobre la manipulación, modelización algebraica, la organización de la información, ensayo-error y búsqueda de patrones y generalización. Para ello, se han planificados un programa formativo online teórico-práctico, muy sencillo de trabajar por el profesorado participante. Este proyecto tiene una fase de investigación realizada por la Sección de Matemáticas de la Universidad de La Laguna, donde se estudia el impacto del uso de estas metodologías en el aprendizaje del alumnado en matemáticas y su desarrollo competencial en matemáticas. También se analiza las actitudes de los estudiantes hacia la materia en los diferentes niveles educativos objeto de este proyecto.
El principal objetivo de ProyectaMates es potenciar el uso del razonamiento lógico y la resolución de problemas en el alumnado de la isla de Tenerife, concretamente en los niveles de 3º hasta 6º de primaria y 1º y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria, a partir de técnicas y estrategias docentes que permitan fortalecer las capacidades deductivas del alumnado.
Los centros participantes en esta edición son: CEIP Las Mercedes, CEIP Santa Cruz de California, CEIP Carmen Álvarez de la Rosa, CPEIPS La Salle La Laguna, CEIP Teófilo Pérez, CEIP Aldea Blanca, CEIP Abona, CEIP Feliciano Hernández García, IES Tamaimo, CEIP Parque La Reina, CEIP Santa Teresa de Jesús, CEIP Domínguez Alfonso, CEIP Acentejo, CEIP Juan Cruz Ruíz, CEIP Llano de las Naciones, CEO Leoncio Rodríguez, CEIP Agache, Colegio Decroly, el CEIP Miguel Pintor y CEI La Escalona.
El proyecto educativo ProyectaMates es una iniciativa promovida por el Servicio de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna, su Fundación General a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL) y la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton (SCPM Isaac Newton).