En marcha una nueva edición de Ingenia, un programa para concienciar y financiar ideas sostenibles

miércoles 16 de diciembre de 2020 - 12:16 WET

Se inicia la primera fase de captación de personas interesadas en formarse para desarrollar un proyecto ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El programa Ingenia inicia una nueva andadura. Tras un año repleto de experiencias enriquecedoras que culminó con la presentación de doce proyectos de emprendimiento innovador y sostenible, Ingenia comienza la captación de los y las futuras agentes del cambio, para que promuevan sus ideas innovadoras en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta primera fase, se trata de encontrar a personas que quieran convertirse en agentes del cambio: estudiantes de grado, máster de la ULL, estudiantes de bachillerato o estudiantes de Formación Profesional de centros educativos en Tenerife que busquen desarrollar proyectos de impacto ligado a los ODS; pero también a personas que ejerzan de tutorizaje de los y las futuros agentes del cambio, como estudiantes y/o egresados y egresadas (-2 años) de máster y doctorado de la ULL; mentores y mentoras que sean profesorado universitario y preuniversitario de centros educativos en Tenerife que quieran guiar a sus estudiantes en el proceso de cambio; expertos y expertas en los ámbitos de educación, emprendimiento, innovación y sostenibilidad que quieran participar formando a la comunidad de INGENIA; personas voluntarias que desean participar y apoyar las distintas acciones de codiseño y coorganización del programa, así como acciones específicas de los proyectos seleccionados; y, finalmente, agentes de apoyo que serían representantes de fundaciones, asociaciones, cooperativas, empresas o Administración Pública que quieran formar parte del ecosistema de cambio de INGENIA.

Una vez realizada la inscripción para cualquiera de estas figuras fundamentales del programa, todas compartirán sus ideas, experiencias o proyectos en una primera acción de creación de iniciativas, el 15 de enero de 2021. Denominado Changemaker day, este es un festival online de innovación social en el que se darán a conocer algunos problemas actuales que plantean nuestros agentes de apoyo.

El programa INGENIA ayuda a experimentar el emprendimiento y la innovación social como motor de cambio y opción profesional. Las propuestas deben responder a una problemática local cuya solución implique los objetivos de la Agenda 2030 y los ODS. Aquellas que pasen el proceso y que finalmente sean seleccionadas para desarrollarse contarán con financiación. Durante cuatro meses, las participantes seleccionadas serán parte de un programa de formación y desarrollo de proyectos con metodologías ágiles e innovadoras, basadas en el Aprendizaje y Servicio (ApS), y en el trabajo colaborativo.

El programa está desarrollado y ejecutado por la Universidad de La Laguna y su Fundación, iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Campus Guajara, y cuenta con la financiación del Cabildo de Tenerife desde el Área Insular de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes. Subvención cofinanciada por el Fondo de Desarrollo de Canarias (proy. 20.0020 y línea de subvención no 2020 – 000882).

¿Difundes?