Identidad digital soberana, la novedosa forma de gestionar la identidad de las personas, nueva jornada de la Cátedra BOB

miércoles 09 de diciembre de 2020 - 12:57 WET

Jornada BOB, identidad digital soberana

Los ponentes, Antonio Estévez, Alex Preukschat, Ignacio Alamillo y Javier Puyol, expertos dentro del ámbito del Blockchain e Identidad Digital Soberana, protagonizan esta jornada sobre el nuevo paradigma dentro de la identidad digital y la gestión de datos personales

El próximo 15 de diciembre tendrá lugar, a partir de las cinco de la tarde, una jornada de la Cátedra Cajasiete-ULL de Big Data, Open Data y Blockchain, a la que se puede asistir de forma online y gratuita mediante inscripción previa. En esta jornada, los expertos invitados nos ayudarán a entender qué es la identidad digital soberana, los retos tecnológicos y jurídicos que plantea y su estado de implantación tanto en España como en Europa.

Dentro de la transformación digital, la identidad digital es un aspecto clave en organizaciones, negocios y administraciones, y es el manejo de los datos personales de usuarios y clientes una preocupación constante. En este sentido, el blockchain plantea una base funcional para construir un sistema de identidad soberana funcional donde sea la propia persona quien tenga pleno control de sus datos.

La jornada dará comienzo con una introducción a la identidad digital soberana impartida por Antonio Estévez García, director responsable de investigación, desarrollo e innovación de Open Canarias S.L., experto en ingeniería basada en modelos, en arquitectura orientada a servicios, modernización impulsada por arquitectura y en tecnología y redes blockchain.

Por su parte, Alex Preukschat, asesor de desarrollo estratégico y gestión de proyectos, con experiencia amplia en el ecosistema blockchain, tratará el estado actual de desarrollo de la identidad digital soberana, puntualizando tanto sus logros como las lagunas que quedan por solventar.

A continuación, la charla de Ignacio Alamillo versará sobre el estado de la identidad autosoberana en los sistemas públicos de identidad. Ignacio Alamillo, es director general en Astrea, Chief Trust Officer en Alastria, CISO en Logalty, además de investigador en iDerTec de la Universidad de Murcia y doctor en Derecho por la Universidad de Murcia.

Para cerrar la jornada, Javier Puyol, licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia-Comillas y doctor en Derecho por la UNED, utilizará su amplia experiencia en empresas de abogacía y asesoría jurídica para ahondar en el camino desde la identidad digital a la identidad soberana, teniendo en cuenta los aspectos legales.

Esta jornada será de especial interés para estudiantes, profesores, investigadores y profesionales de cualquier ámbito, especialmente quienes estén interesados en el uso y aplicación de la identidad digital y los relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones.