El Gobierno regional y la ULL impulsan el espacio de investigación IGUAL+LAB para favorecer la igualdad

lunes 23 de noviembre de 2020 - 12:33 WET

Momento de la firma del convenio

La viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Sylvia Jaén Martínez, y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar Chinea, han formalizado un convenio de colaboración con el que, a través del Laboratorio de Innovación Social que gestiona la Fundación General de la institución académica (FGULL), se creará el espacio de investigación social aplicada y encuentro IGUAL+LAB ULL. Esta entidad permitirá ofrecer un enfoque crítico, transformador e igualitario destinado a la creación y mejora de políticas públicas que atiendan a la diversidad de las Islas.

El objetivo principal, como explicó Sylvia Jaén, es que este nuevo espacio dé respuestas y soluciones colectivas encaminadas a facilitar los objetivos planteados en la Estrategia de Transición Igualitaria promovida por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias para los próximos 16 años.

“Los resultados de esta investigación nos permitirán dejar de actuar desde la intuición y empezar a desarrollar políticas públicas que contemplen la diversidad de cada isla y que de acuerdo a una base científica demuestren su efectividad”, constató.

La rectora se congratuló de este nuevo acuerdo y de que “el Gobierno de Canarias eleve a su máximo rango una materia tan sensible como ésta, la igualdad por sí sola es muy difícil que se produzca, necesitamos políticas y acciones que la dinamicen y promuevan”.

Rosa María Aguilar Chinea detalló que el estudio pretende “analizar población canaria y sus sesgos desde un enfoque de género y a través de estudios comparativos e implicar a las diversas administraciones y agentes sociales y económicos, entidades del tercer sector, ciudadanía…”.

La directora del Laboratorio de Innovación Social que gestiona la FGULL, Mónica Dios Rodríguez, describió la acción que desarrollan en el laboratorio y explicó que en la primera fase se prevén desarrollar dos líneas de investigación: una sobre resiliencia aplicada al desarrollo de la igualdad en Canarias, y una segunda sobre patrimonio cultural como configuración de la identidad desde la socialización de género.

El acuerdo, que se establece hasta diciembre de 2021, pretende generar un conocimiento científico desde el enfoque integrado de género con perspectiva interseccional, que genere nuevos paradigmas en el marco de las políticas públicas a desarrollar y vinculadas a la Estrategia de Transición Igualitaria.

¿Difundes?