MacaroNight 2020 lleva el Programa Conecta Cienci@ULL a la isla de La Palma y La Gomera

viernes 20 de noviembre de 2020 - 09:09 WET

Más de un centenar de alumnos y alumnas de La Palma y La Gomera han podido participar entre el 10 y el 20 de noviembre en Conecta Cienci@ULL. Esta iniciativa es un programa educativo que lucha contra el fracaso escolar juvenil desarrollado por la Universidad de La Laguna, a través de su fundación. Para ello, realiza una serie de actividades divulgativas, orientativas y motivadoras para el fomento de las vocaciones científicas, con la finalidad de “ayudar a disminuir la tasa de fracaso escolar en Canarias, y fomentar entre los/as jóvenes el interés por realizar estudios superiores”.
Además, estas actividades son complementarias a los programas formativos de educación secundaria y bachillerato, donde se muestra la ciencia, la tecnología, las ciencias sociales, las humanidades y artes de una forma cercana y aplicada a las necesidades del día a día, utilizando como medio conductor la actividad de investigación que se desarrolla en la Universidad de La Laguna en dichas disciplinas.
Las actividades consistieron en la realización de talleres científicos divulgativos dirigidos por las investigadoras de la Universidad de La Laguna, Laura Ezama Foronda y Rosalía González. En el CEO Nereida Díaz Abreu de La Gomera, los 68 alumnos participantes de 3º y 4º de la ESO, pudieron realizar el taller “Imagen por resonancia magnética y electromagnetismo”. Por la isla de La Palma participó el IES Villa de Mazo con 56 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Estos estudiantes realizaron además el taller “Estudios de pH y separación cromatográfica”. Con una duración de dos horas, los talleres se realizaron de forma virtual a través de la plataforma Google Meet. De esta manera telemática los alumnos y alumnas siguieron paso a paso las indicaciones de la investigadora, replicando desde el centro educativo o casa, sus instrucciones.
Esta iniciativa es una pre-actividad dentro del marco del proyecto europeo “MacaroNight: la Noche Europea de los Investigadores de la Macaronesia”, financiado por las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, y cuyo objetivo principal es acercar la labor de investigación que se desarrolla en Canarias, Madeira y Azores, a través de la organización de un programa de actividades el 27 de noviembre de 2020.