La nueva edición del proyecto Chicas con Cienci@ull implicará a seiscientas estudiantes

lunes 16 de noviembre de 2020 - 07:00 WET

Los centros participantes en la I edición del proyecto Chicas con Cienci@ULL pudieron conocer de primera mano la apertura de una nueva edición del programa, que este año implicará a unas seiscientas estudiates. Chicas con Cienci@ull es un programa educativo organizado por la Universidad de La Laguna y su Fundación General, con la colaboración de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, que busca fomentar las vocaciones científicas entre las jóvenes de la isla de Tenerife. El proyecto nació con la intención de mejorar el rendimiento escolar de los participantes e incrementar su interés por realizar estudios superiores. Aunque el programa está destinado a todo el alumnado, el proyecto educativo está dirigido especialmente a fomentar las vocaciones científicas entre las chicas, destacando el papel de la mujer científica, pero también en los chicos, todos ellos posibles futuros científicos/as y tecnólogos/as canarios.

Para ello, el programa se compone de un conjunto de actividades que dan a conocer la actividad investigadora de la Universidad de La Laguna. A través de la serie de divulgación “Chicas con Cienci@ULL” 31 investigadoras de distintas áreas de conocimiento como Arte y Humanidades, Biomedicina y Salud, Ciencia y Sociedad, Ciencia y Tecnología y Energía, biodiversidad o medioambiente, nos hablan acerca de su vocación científica y sus líneas de investigación.

Se plantea también la realización de talleres científicos como los titulados «Neurociencia en la vida actual», «La ciencia es una valiosa herramienta para conocer la naturaleza», «Nuestros vecinos los parásitos», “La Botánica y El Herbario”; «El mar como fuente de salud», «Como “siente” la piel», «LLUBot en 3D» y «Técnicas y Procesos Escultóricos: realización de moldes». Esta iniciativa divulgativa también contempla la realización de un concurso de proyectos científicos, donde cada trabajo pasará por cada una de las fases del método científico, desde que se plantea el problema a resolver, hasta que se obtiene la solución más adecuada y se divulga. “Chicas con Cienci@ULL también tiene previsto la realización de un curso de formación para el profesorado.

En esta segunda edición se establecieron un total de 8 plazas para centros de educación secundaria públicos de la isla de Tenerife, con un total de 60 alumnos/as, por centro, de 3º y 4º de la ESO, para el curso 2020/2021. Los centros educativos participantes en el programa educativo son los siguientes: IES Anaga, IES San Andrés, IES Marina Cebrián, IES La Laboral, y el IES Geneto de la Zona Metropolitana, el IES El Tanque de la Zona Norte y IES Las Galletas y el IES Ichasagua de la zona Sur de Tenerife. Dada las circunstancias actuales, toda la actividad se realizará de forma virtual.

El Programa Chicas Con Cienci@ULL, es organizado por la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, y es sufragado por una subvención de concurrencia competitiva de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, Iniciativa de Empleo Juvenil-YEI. Cuenta con la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.