Dos jornadas con charlas virtuales para redescubrir el Servicio General de Apoyo a la Investigación de la ULL

jueves 12 de noviembre de 2020 - 19:01 WET

Las IV Jornadas del SEGAI tendrán lugar de manera virtual los días 17 y 18 de noviembre

El Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de La Laguna es una estructura innovadora destinada a dar soporte científico, instrumental y técnico a grupos de investigación propios de la ULL, aunque también presta apoyo a investigadores externos y a empresas privadas. Para dar a conocer la ingente actividad que tiene lugar en sus instalaciones, los próximos días 17 y 18 de noviembre tendrán lugar las IV Jornadas del SEGAI, organizadas con la colaboración del centro CIDE de la Fundación General Universidad de La Laguna. La actividad se enmarca en la Semana de la Calidad que promueve el Cabildo de Tenerife a través de sus programas de Intech y el Marco Estratégico de Desarrollo Insular, y el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), con el fin de crear un espacio de encuentro entre diferentes entidades públicas y privadas comprometidas con la cultura de la calidad.

Estas jornadas tienen un doble objetivo. En primer lugar, impulsar y difundir su oferta de prestaciones de servicio, especialmente la de aquellos nuevos ensayos puestos en marcha recientemente en los laboratorios y servicios. En segundo lugar, buscan acercar la Universidad a la sociedad e intentar resolver los problemas actuales demanda.

El 17 de noviembre, la presentación correrá a cargo del vicerrector de Investigación, Transferencia y Campus Santa Cruz y Sur, Ernesto Pereda de Pablo; y del director del SEGAI, el doctor José Luis Rodríguez Marrero. En esta jornada se presentarán distintas ponencias relacionadas con la investigación que implican el uso de moléculas bioactivas, sus técnicas de caracterización y aplicaciones y posteriormente habrá una mesa redonda donde se considerará la problemática y necesidades del sector y el SEGAI mostrará algunas de sus contribuciones a la transferencia de I+D+i. Las charlas serán las de Análisis de sustancias bioactivas en el ámbito del Servicio de Técnicas Agroalimentarias, por Álvaro Santana Mayor, investigador ULL; Estabulario y Animalario: in vivo, por la doctora María Rosa Rosa Arnau, responsable científico del Servicio; Orfan Biotech: Desarrollando fármacos para enfermedades raras, del doctor Manuel Rodríguez López y doctora Elisa Pérez Sacau; Fitocannabinoides de interés en investigación. Más allá del THC y CBD, del doctor Moisés García Arencibia, investigador y profesor en la UNED; y TricoPharming, una plataforma de producción de moléculas terapéuticas en plantas, del doctor Luis Matías Hernández, de Biotech Tricopharming Research, S.L. Y finalmente tendrá lugar la mesa redonda.

El 18 de noviembre, tendrá lugar la presentación del catálogo de servicios del SEGAI y estará dirigida al público en general, empresas, investigadores, alumnos, etc. Los servicios científico-técnicos de la Universidades de La Laguna mostrarán sus experiencias en la ruta hacia la excelencia en el escenario de la prestación de servicio a la sociedad. Será una especie de paseo virtual por el Departamento de Calidad; los servicios de Electrónica, Mecánica, Apoyo Informático a la Investigación, Análisis y Documentación de Obras de Arte, Apoyo a la Criminalística Forense, Nitrógeno Líquido, Técnicas Agroalimentarias, Espectroscopía de Absorción Atómica, Espectroscopía Infrarroja, Espectrometría de Masas y Análisis Elemental, Resonancia Magnética, Microscopía Electrónica, Difracción de Rayos X, Análisis Térmico, Genómica, Resonancia Magnética para Investigaciones Biomédicas, y Microscopía de Fuerzas Atómicas; los laboratorios de Fonética, Diseño y Fabricación Digital, Física Médica y Radiactividad Ambiental, y el de Caracterización de Partículas y Microsuperficies; se explicarán también los usos y servicios del Estabulario y Animalario, el Herbario THC, el Sistema de Multitécnicas de Análisis de Superficies, el reconocimiento de buenas prácticas y la instalación radiactiva del Campus de Anchieta.