La Feria de la Ciencia de La Orotava se celebrará el domingo 15 de noviembre

miércoles 11 de noviembre de 2020 - 07:48 WET

Debido a la actual situación sanitaria, generada por la covid-19, este año la Feria de la Ciencia se realizará totalmente online a través de la plataforma MEET de Google. El alcalde Francisco Linares y el director de la muestra, Juanjo Martín, presentaron en la mañana del miércoles [4 de noviembre] el evento, detallando las principales novedades y cambio de formato. Así, hasta la fecha se ha caracterizado por ser interactiva y esencial la participación de los niños en experimentos y demostraciones.

“A palos con la ciencia” es el taller-demostración con el que arrancará la feria, de la mano del astrofísico e investigador de la ULL Antonio Darwich. Los niños presentes aprenderán con divertidas experiencias científicas usando un palo de madera. Posteriormente, a las 11.00 horas, tendrá lugar la charla ‘Bulos, mentiras y vídeos de Miguel Bosé’ a cargo de Javier Salas, periodista de El País. La llegada de la pandemia vino acompañada de una avalancha de desinformación que incluso ha provocado la muerte de cientos de personas en todo el mundo por probar falsos remedios venenosos. El problema de los bulos de la salud viene de lejos, pero ha cristalizado como nunca con los miedos de la pandemia en redes y manifestaciones. ¿Cómo se ha gestado? ¿Qué peligros no vemos? Y lo más importante, ¿qué podemos aprender de Miguel Bosé? son las cuestiones que plateará y desarrollará el periodista durante su conferencia.

A las 12.00 horas tendrá lugar otro taller demostración para los pequeños. En este caso Neurociencia básica 2020 con el que se pretende promover el interés por la ciencia mediante la presentación de diferentes términos y conceptos biomédicos, aplicados desde el juego. Lo impartirá la investigadora de la ULL Elena Ezama, quien también explicará qué es una máquina de resonancia magnética y cómo funciona. Para comprender su funcionamiento, se llevarán a cabo experimentos con energía electromagnética. Y a las 13.00 horas, para el cierre de la jornada, se contará con el epidemiólogo del Gobierno de Canarias, Amós García. En su charla bajo el título ‘Tiempos de pandemia, tiempos de incertidumbre’, analizará los aspectos claves que han posibilitado la aparición y explosión de la pandemia. Su impacto sobre el sector de la salud, la ciudadanía, y sus perspectivas de futuro.

El alcalde valora que, a pesar de las dificultades y la actual situación, Juanjo Martín buscara alternativas para seguir manteniendo esta feria de gran prestigio en Canarias y la segunda más veterana del país (la primera se hace en Sevilla). Lamenta que no se pueda celebrar como en otras ocasiones, pero pide comprensión en este sentido y que los ciudadanos que realmente quieran participar en las actividades sean responsables, y solo retiren la invitación si van a acudir.

Se ubicará una gran carpa en la parte alta de la plaza para cumplir estrictamente todas las medidas sanitarias y de control Se tomará la temperatura, obligado el uso de mascarilla, se guarda la distancia de seguridad vigente, se contará con dispensadores de hidrogel y no se podrá entrar sin invitación.

La Feria de la Ciencia está dentro de las Semanas de la Ciencia y la Innovación del Gobierno de Canarias, y cuenta con el respaldo de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del ejecutivo regional, el Ayuntamiento de La Orotava y la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

La muestra nació en 2004 en el marco de las jornadas de divulgación “Ciencia Hoy”. Desde aquella cita se quiso acercar en sus posteriores ediciones, la ciencia y la tecnología a la calle, mostrándola no sólo útil y fundamental para nuestra vida diaria sino fácil de entender y entretenida. Con estas inquietudes se diseñaron unas actividades que hacían honor a su nombre con la fórmula: ocio + entretenimiento + ciencia.