58 alumnos participan en la Muestra de Documental Científico dentro de iniciativa Macaronight 2020

miércoles 11 de noviembre de 2020 - 07:22 WET

Organizado por La Fundación General de la Universidad de La Laguna, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), los pasados días 4 y 6 de noviembre se celebró la Muestra de Documental Científico con la participación, vía google.meet, de 58 escolares de los centros IES El Batán de Las Palmas de Gran Canaria e IES Garoe de El Hierro.

El 4 de noviembre los 20 alumnos/as grancanarios de 4º de la ESO pudieron disfrutar de un trabajo audiovisual de la serie “IAC Investiga” sobre la investigación que realiza el Instituto de Astrofísica de Canarias. La proyección fue comentada por dos miembros de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC, la investigadora y astrofísica, Nayra Rodríguez Eugenio y el periodista científico, Iván Jiménez Montalvo.

A continuación, se proyectó la serie divulgativa “Chicas con Cienci@ULL” presentada por una de sus protagonistas, Elena Pastor Tejera, catedrática de Química de la Universidad de La Laguna. El objetivo del proyecto Chicas con Cienci@ULL es divulgar la actividad que realizan las mujeres científicas de la Universidad de La Laguna, así como fomentar las vocaciones científicas en las jóvenes, destacando el papel de la mujer científica canaria.

El 6 de noviembre 38 alumnos/as herreños de 3º de la ESO disfrutaron de la proyección de la serie divulgativa “Chicas con Cienci@ULL”. En esta ocasión también contaron con la presentación de otra protagonista de serie, Coromoto León, catedrática del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Laguna. También se proyectó el vídeo de Teresa Giráldez, investigadora del Instituto de Tecnología Biomédicas de la misma universidad. En la segunda sesión se proyectó el vídeo elaborado por el Aula Cultural de Divulgación de las Matemáticas titulado “Cervantes quiere ser fisquitero”. Y para finalizar se proyectaron los documentales educativos “Aire” y “Evoluciona” de La Universidad de Navarra y La Universidad de Burgos. Estos documentales muestran la actividad científica realizada por dos grupos de investigación en el ámbito de medioambiente y paleontología.

MacaroNight es una iniciativa promovida por La Palma Research Centre, el Fundo Regional para a Ciência e Tecnologia de Açores, la Fundación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad da Madeira, Fundación General de la Universidad de La Laguna y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.