LabINS inicia en El Draguillo las sesiones del proyecto Contando Canarias, incluidas en el programa PIALTE

lunes 02 de noviembre de 2020 - 12:30 WET

Se trata de que el alumnado de primero de Primaria refuerce en sus lecturas el contenido canario, con cuentos basados en leyendas del Archipiélago

El Laboratorio de Innovación Social (LabINS) de la Fundación General de la Universidad de La Laguna ha iniciado en el CEIP El Draguillo las sesiones de dinamización para este curso escolar del proyecto Contando Canarias, que quedó interrumpido en el anterior periodo debido al confinamiento.

Se trata de un proyecto incluido dentro del Programa Insular de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio (PIALTE) del Cabildo de Tenerife, en el que el alumnado de primero de Primaria trabaja a partir de los libros infantiles para reforzar el contenido canario. Se realiza una sesión de cuentos basados en leyendas del Archipiélago, seleccionando aquella que sea más cercana a la zona de influencia del centro educativo. (zona norte Leyenda del drago; zona metropolitana El Fantasma de Lercaro, etc.). En la segunda sesión, se trabajan palabras canarias y contenidos adecuados al nivel. El alumnado, distribuido en grupos, crea ilustraciones propias, busca finales diferentes, etcétera.

El programa cuenta con actividades de carácter intensivo de dos semanas de duración en cada centro educativo a elegir entre presencial o virtual. Se trabaja de manera colaborativa entre el equipo facilitador y el profesorado.
Debido a la imposibilidad de estimar con certeza la evolución de la situación provocada por la epidemia de COVID-19 y determinar la duración del estado de alarma sanitaria, y ante la obligación de garantizar el derecho al desarrollo de las actividades en aquellos centros donde estaba concebida la actividad, el equipo del LabINS de la Fundación General de la Universidad de La Laguna ha visto necesario planificar la intervención en toda su extensión de cara al desarrollo de la actividad en el trimestre que comienza, así como de cara al inicio del curso 2020-21.

El trabajo previo de planificación se realizó durante el tiempo de confinamiento, con los datos actualizados proporcionados por los centros, ya que era necesario para establecer estrategias y tomar decisiones que permitan aprovechar en la medida de lo posible la actividad presencial o virtual, adaptando toda la metodología y los contenidos a las medidas de prevención del COVID-19.