Una charla sobre la renovación en la enseñanza clausura el ciclo celebrado por el 50 aniversario de Matemáticas

miércoles 23 de septiembre de 2020 - 13:33 WEST

La conferencia tendrá lugar mañana, jueves 24 de septiembre, de forma online, como colofón a todo un mes de talleres relacionados con la docencia de la materia

La Universidad de La Laguna sigue celebrando los cincuenta años de historia que tienen los estudios de Matemáticas en la institución académica. Para conmemorar esta importante efeméride, desde octubre de 2019 se han llevado a cabo un gran número de actos formativos y divulgativos. La pandemia dejó pendiente unos talleres de recursos didácticos para el aprendizaje de las Matemáticas, previstos para abril y que se reiniciaron durante este mes de septiembre. Estos talleres, impartidos por investigadores e investigadoras de renombre nacional en el ámbito de la didáctica matemática. Los talleres tienen cuarenta y cinco inscripciones, todas de estudiantes de matemáticas y educación, titulados universitarios y docentes en activo de educación Primaria y Secundaria.

El último taller de esta serie se desarrollará el mañana, jueves 24 de septiembre, y será impartido de forma online por el Profesor de Educación Secundaria y miembro del Instituto de GeoGebra de Canarias, Sergio Darias. Con el título Recursos MIC (Matemáticas de la Información y la Comunicación) Darias dará su visión personal sobre el proceso creativo de renovación de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas impulsado por la tecnología, fomentando la comunicación e incorporando materiales más tradicionales y de gran valor como son los manipulables.

El pasado 8 de septiembre, Bernardo Gómez Alfonso, catedrático del Área Didáctica de la Matemática de La Universidad de Valencia, impartió el taller Retos al avanzar en la aritmética. El 11 de septiembre, la presidenta de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática y profesora de la Universidad de Salamanca, María Teresa González Astudillo, impartió el taller De las historias de las matemáticas al uso de las nuevas tecnologías: el concepto de logaritmo. Donde realizó un repaso a la evolución de esta herramienta que tanto ha simplificado los cálculos matemáticos. El 18 de septiembre, Jordi Deulofeu Piquet, profesor Titular del Área Didáctica de la Matemática de la Universidad Autónoma de Barcelona, dedicó su taller a la teoría de juegos. Con el título De la matemática de los juegos, al juego de la matemática el investigador catalán habló de las matemáticas aplicadas a la resolución de juegos, tanto de la estrategia como del azar, que en pleno siglo XX llevó al nacimiento de la llamada teoría de juegos. Ahora los juegos se convierten en herramientas para modelizar y tratar de resolver situaciones de la economía, la política, la publicidad o incluso la ecología. Es la entrada de las matemáticas en el análisis de la toma de decisiones.

Esta actividad se enmarca en el proyecto ProyectaMates, una iniciativa de la Fundación General Universidad de La Laguna y del Servicio de Educación y Juventud del Cabildo Insular de Tenerife. Las grabaciones de estos talleres están disponibles en el canal de Youtube de Cienci@ULL