El potencial de la Inteligencia Artificial para el diagnóstico médico, nuevo seminario web de la Cátedra BOB

jueves 17 de septiembre de 2020 - 10:33 WEST

El trabajo de los responsables del HUNSC en la mejora de la detección de patologías asistidos por imágenes será el tema del seminario web que se celebrará el próximo 24 de septiembre.

En los últimos años, son indiscutibles los avances que se están sucediendo en el sector de la inteligencia artificial y el deep learning. Una red neuronal artificial o red neuronal convolucional es un modelo computacional basado en el funcionamiento de las redes neuronales de los organismos vivos. Por medio del entrenamiento adecuado, este tipo de redes neuronales artificiales son capaces de analizar miles de imágenes y reconocer ciertos patrones que, aplicados en el ámbito sanitario, permitirían mejorar y acelerar ciertos diagnósticos. De hecho, gracias a estos sistemas de redes neuronales convolucionales, cuyo uso se inició a partir de 1998, podemos clasificar imágenes, detectar diversos tipos de tumores automáticamente, mejorar el diagnóstico del glaucoma, enseñar a conducir a los coches autónomos y un sinfín de diversas aplicaciones más.

Desde el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, un equipo de expertos del servicio de Tecnologías de la Información lleva dos años centrando sus esfuerzos en el desarrollo de una plataforma que permita que los y las profesionales sanitarios apliquen las redes neuronales convolucionales profundas centrándose, concretamente, en los casos de patologías cardíacas y su detección mediante electrocardiogramas.

Luis Álvarez Acosta, cardiólogo; Natán Rodríguez Martín, ingeniero de sistemas; y Carlos Bermúdez Pérez, director de Gestión, todos ellos trabajadores del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, impartirán el próximo 24 de septiembre a las 10:00 horas un seminario online gratuito en el que compartirán la experiencia que han adquirido en los últimos dos años gracias al acceso a las herramientas de desarrollo, la manipulación de los datos, el diseño de redes específicas para abordar problemas de diagnóstico en condiciones de práctica clínica real y su adecuación a un entorno de producción sanitario.

Este seminario web, gratuito previa inscripción, está organizado por la Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain de la Universidad de La Laguna (Cátedra Bob) y será de especial interés para estudiantes y profesionales del sector de las TIC que tengan orientación a la aplicación de estas técnicas en sus sectores, o que desean conocer un nuevo campo donde investigar o aplicar nuevas tecnologías. Además de estar especialmente recomendado para personal de la industria de electrocardiógrafos y sistemas de información de cardiología, así como para responsables de Sistemas de Salud, o estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina.