La ULL busca a los mejores divulgadores jóvenes de Canarias

jueves 03 de septiembre de 2020 - 10:24 WEST

Las personas participantes deberán presentar un vídeo de cinco minutos en el que se explique de forma didáctica y amena la labor de investigación que llevan a cabo

Con el objetivo de promover y potenciar las actividades de difusión, divulgación y comunicación entre jóvenes investigadores e investigadoras y doctorandos de las universidades públicas de Canarias, la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, organiza una nueva edición del concurso de divulgación científica Cienci@ULL. El certamen invita a los y las participantes a que cuenten el trabajo que realizan en las universidades públicas y en los centros de investigación de nuestra comunidad, a través de la elaboración de un vídeo.

Los y las participantes deberán grabar un vídeo de 5 minutos donde expliquen su labor de investigación. Deben mostrar de una forma cercana y amena la aplicación social que tendrán los resultados de su investigación. Los videos ganadores serán utilizados para el fomento de las vocaciones de científicos y científicas de las islas, por lo que el jurado valorará el carácter didáctico y la utilización de un lenguaje sencillo. Según las bases, otras características que se valorará en los vídeos serán la claridad y atractivo del título, el uso de un lenguaje divulgativo, pero sin pérdida de rigor, la calidad ilustrativa y técnica de las imágenes y la actualidad del tema elegido. Las bases establecen dos premios dotados de 800 euros para el primer clasificado y 200 euros para el segundo. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 23 de noviembre. Toda la información de este concurso se puede consultar a través de su web: https://www.ull.es/portal/cienciaull/concurso-de-divulgacion/

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la ULL, CienciaULL, organiza y coordina este concurso desde el año 2014. En sus inicios este certamen estaba acotado a la participación de investigadores e investigadoras de la Universidad de La Laguna, pero el éxito y los buenos resultados alcanzados en las anteriores ediciones ha animado, desde el año 2018, a abrir esta convocatoria a toda la juventud investigadora de Canarias.

Como en la edición pasada, este concurso se enmarca en el programa de actividades del proyecto europeo “MacaroNight: la Noche Europea de los Investigadores de la Macaronesia” que es financiado por las acciones Marie Sklodowska-Curie. Este proyecto tiene como principal objetivo acercar la labor de investigación que se desarrolla en Canarias, Madeira y Azores, a través de la organización de un programa de actividades el 27 de noviembre de 2020. Ese mismo día se hará público las candidaturas premias en el mismo.

MacaroNight es una iniciativa promovida por La Palma Research Centre, el Fundo Regional para a Ciência e Tecnologia de Açores, la Fundación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad da Madeira, Fundación General de la Universidad de La Laguna y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.