Rosa Aguilar y José Julián Mena clausuran el laboratorio de verano de Ciencia y Tecnología

viernes 28 de agosto de 2020 - 19:39 WEST

El alcalde de Arona, José Julián Mena, y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, clausuraron hoy el Laboratorio de Verano de Ciencia y Tecnología del municipio. En el acto también se firmó la ampliación del convenio para la realización del II Programa Arona Innova, que  colaboración que ambas entidades firmaron en 2017 para fomentar las vocaciones científicas en el municipio y apoyar la formación y orientación de las personas emprendedoras como se viene realizando hasta ahora a través de Emprende.ull.

Durante la visita que realizaron al laboratorio, Mena destacó la importancia que este tipo de actividades tiene para los jóvenes de Arona. “La firma de este convenio es una gran oportunidad para que el talento de los jóvenes del municipio tenga mucha más proyección, y esto lo hacemos de una manera coordinada con la Universidad. Nuestro compromiso también está con nuestro tejido empresarial y con los emprendedores, porque nos tenemos que preparar para este contexto complicado”. Por su parte, Aguilar destacó lo importante que es trabajar en las nuevas vocaciones científicas y en colaboración con los municipios de la isla. “La Universidad de La Laguna está muy comprometida con el desarrollo social y económico de nuestro territorio. En este sentido, la implicación del ayuntamiento ha sido fundamental, porque es muy fácil hablar de conocimiento y emprendimiento, pero Arona se ha comprometido para impulsarlo. Con este convenio trabajamos en dos vertientes, por un lado, despertando las vocaciones científicas de nuestros jóvenes y, por otro, apoyando a las personas emprendedoras en la formación y la orientación”.

Para los 57 niños y niñas que participaron en el Laboratorio de Verano de Ciencia y Tecnología de Arona, estas vacaciones han sido diferentes. Durante los meses de julio y agosto pudieron conocer de primera mano como es el trabajo de los científicos, se convirtieron en investigadores realizando experiencias que han ido desde la construcción de instrumentos astronómicos hasta el análisis de sustancias químicas. El Centro Empresarial de Las Galletas, Arona, fue el laboratorio que acogió a estos jóvenes investigadores. 33 alumnos de primaria y 24 de secundaria trabajaron un total de 45 horas supervisados por 10 investigadores de la Universidad de La Laguna.

La iniciativa, impulsada por la Universidad de La Laguna, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, y la Concejalía de Promoción, Sector Primario y Empleo, tenía el objetivo principal de fomentar las vocaciones científicas entre los escolares del municipio, y proporcionarles una alternativa al ocio estival.

El laboratorio brindó a los participantes una experiencia de investigación real de la mano de personal investigador de la Universidad de La Laguna.

Esta iniciativa está integrada dentro del Programa ARN Innova, un proyecto que busca fomentar las vocaciones tempranas en ciencias y tecnologías y la formación de alumnos, desempleados y emprendedores de Arona, así como apoyar el emprendimiento local, la transformación digital y la diversificación económica de las pequeñas y medianas empresas del municipio. Y forma parte del programa de pre actividades de la Noche Europea de Investigadores de la Macaronesia, MacaroNight 2020, que se celebra el próximo 27 de noviembre.